Tokio apuesta a su fuerza financiera para albergar los JJOO en 2020

La capital japonesa cuenta con un presupuesto de 4.500 millones de dólares.

Foto: EFE
Foto: EFE

La candidatura de Tokio defendió su fuerza financiera y presumió de economía para acoger los Juegos Olímpicos en el año 2020.

"Nuestra fuerza financiera ha llevado al Gobierno de Japón a planear unos Juegos Olímpicos con un presupuesto de 4.500 millones de dólares. Dinero que tenemos en efectivo", dijo el presidente del Comité Olímpico de Japón y de Tokio 2020, Tsunekazu Takeda, en la presentación de su candidatura durante la celebración de la Asamblea de los Comités Olímpicos Nacionales, reunida esta semana en Lausana.

"Somos la tercera economía del mundo", agregó Takeda, quien además defendió que la candidatura es un proyecto para los más de 1.000 millones de jóvenes de Asia.

Por su parte, la directora de Relaciones Internacional de Tokio 2020, Yukiko Arai, manifestó que la ciudad debería acoger los Juegos por ser uno de los lugares más seguros del mundo y uno de los más limpios.

Arai añadió que el 85 por ciento de todos los atletas estarían alojados a menos de ocho minutos de sus instalaciones deportivas e integrados en el centro de la ciudad.

Tokio 2020 apuesta por una propuesta compacta y de proximidad en la que la mayor parte de sus sedes y la Villa Olímpica se encuentran en un radio de apenas 8 kilómetros.

Además, el proyecto cuenta con el apoyo del 77 por ciento de los ciudadanos, lo que implica que 10 millones de un total de 13,1 millones de habitantes en la región están a favor de que la capital de Japón acoja los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

Tokio ya organizó los Juegos Olímpicos de 1964 y se postuló también junto a la capital de España, Chicago y Río de Janeiro para celebrar los Juegos Olímpicos de 2016, cuya organización recayó finalmente en la ciudad brasileña.

"Hemos conservado lo mejor de nuestra candidatura y mejorado los demás", expresó Takeda.

Tokio compite junto a Estambul y Madrid para albergar los Juegos Olímpicos de verano 2020, y la decisión final de la asamblea general del COI se conocerá el 7 de septiembre en Buenos Aires.

Temas relacionados