Las trillizas que competirán en los Juegos Olímpicos de Río

Las estonias Leila, Liina y Lily, de 30 años, lograron clasificarse a la cita deportiva y competirán juntas en el maratón femenino del 14 de agosto.

Leila, Liina y Lily competirán juntas en el maratón femenino del 14 de agosto. Foto: @TrioToRio

Las hermanas Leila, Liina y Lily Luik nacieron un mes antes de lo previsto en Estonia. Ninguna pesó más de dos kilos. Durante varias semanas, su casa fue la unidad de cuidados intensivos. Vivieron muchas dificultades. Era la época soviética. Pero ante las adversidades se levantaron y 30 años después, las hermanas harán historia en los Juegos Olímpicos. Se convertirán en las primeras trillizas en competir en una misma prueba.

Se hacen llamar “The Trio to Rio” (“El trío que va a Río”) mientras se preparan para correr el maratón femenino en Río de Janeiro, el 14 de agosto. “Tuvimos que luchar para sobrevivir cuando nacimos”, dijo Lily Luik en una entrevista al New York Times reciente en esta tranquila población universitaria con saunas flotantes que van por el río Emajõgi (río Madre). “Tenemos el espíritu para hacer grandes esfuerzos”.

Las trillizas se convirtieron en bailarinas de hip-hop y de espectáculos después de la preparatoria, daban clases de baile y participaban en videos musicales. También trabajaron como salvavidas, donde tenían que correr como parte del entrenamiento. Abandonaron el agua cuando un entrenador llamado Harry Lemberg las descubrió en la universidad y comenzó a entrenarlas. Fue hace seis años, cuando tenían 24 años, que las hermanas Luik comenzaron a correr en serio. “Es increíble que vayan a los olímpicos en la misma competencia”, dijo Lemberg.

A juzgar por sus marcas, es posible que transiten los 42 kilómetros de la prueba al mismo ritmo: la más rápida es Leila, con una marca de 2:37 (Shanghái, 2013); la sigue Liina, con un tiempo de 2:39 (Pekín, 2015); y por último está Lily, con un cronómetro de 2:40 (Valencia, 2015). No obstante, estos tiempos no se comparan con el récord olímpico de 2:23:07, que estableció Tiki Gelana de Etiopía cuando se llevó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Ninguna de las hermanas Luik es favorita para ganar una medalla en Río.

“Como deportista en Río, lo mejor es correr tu mejor tiempo”, dijo. “Si piensas como equipo o como hermanas o con tu corazón, quizá lo mejor será terminar al mismo tiempo. Es bueno que estemos juntas. Pero si siento que puedo hacer mi mejor esfuerzo, lo haré”.

En Estonia alcanzaron una gran popularidad, al punto que hubo una iniciativa popular para que fueran designadas abanderadas. Aunque parece difícil, porque tienen otros compatriotas con más méritos deportivos y las 33 medallas que consiguió Estonia en su historia fueron en disciplinas como el judo, la lucha o el disco.

Temas relacionados