UFC 200: el encuentro más esperado del año en las artes marciales mixtas

Las peleas que se van a realizar en el T-Mobile Arena en las Vegas, prometen ser las mejores en la historia del UFC (Ultimate Fighting Championship). 20 mil espectadores verán a los mejores luchadores del deporte este sábado.

Inova.

Las artes marciales mixtas modernas, son la evolución de un deporte de contacto conocido como ‘Vale Tudo’, en el cual todo tipo de golpe o ataque era válido, con excepción de morder o meter los dedos en los ojos del contrincante.

Su popularidad alrededor del mundo y el apoyo de empresas como PRIDE en Japón o UFC en Estados Unidos, han hecho que adoptara un gran número de reglas con el objetivo de retirar su etiqueta de deporte sangriento e inhumano, logrando de igual manera proteger la salud de sus deportistas.

Este sábado 9 de julio será un día histórico para esta disciplina, debido a que desde el UFC 100, el más taquillero hasta el momento, celebrado el 11 de julio de 2009 en Las Vegas, no se veía una cartelera tan llamativa para los aficionados de este deporte. Fue necesario que pasaran 229 eventos desde esa épica edición para contar con dos peleas femeninas, la de la estadounidense Miesha Tate contra la brasileña Amanda Nunes, en estelares, y las estadounidenses Julianna Peña versus Cat Zingano en las preliminares

Por primera vez en 20 años, se iban a disputar tres cinturones de campeonato: Miesha Tate, actual campeona de peso gallo femenino, enfrentará a Amanda Nunes; José Aldo peleará contra Frankie Edgar por el título interino de peso pluma. Y Jon Jones iba a pelear por el título de peso semipesado contra el actual campeón, Daniel Cormier, pero el enfrentamiento fue cancelado porque Jones dio positivo en un control de dopaje encabezado por la USADA (United States Anti Doping Agency).

Este aviso da un giro inesperado a la cartelera. No obstante, esta edición de la UFC cuenta con el esperado regreso de Brock Lesnar, que desde 2011 se había ausentado. Desde su retiro y paso por la WWE (World Wrestling Entertainment, Inc.) pasaron 1653 días para que vuelva a pisar un octágono.

Brock Lesnar vs. Mark Hunt

Va a ser ahora la pelea principal. Cuenta con el regreso de Brock Lesnar luego de su paso por la WWE. El peleador estadounidense ha tenido el privilegio de ser estelar en los dos eventos más importantes de las artes marciales mixtas, el UFC 100 y ahora el UFC 200. Es considerado como uno de los mejores luchadores en las dos compañías en las que ha trabajado, ya que ha sido el único en ser campeón absoluto de ambas.

Aunque se retiró del UFC por un problema de salud que lo aquejaba, sufría de diverculitis, enfermedad que tenía antes de entrar a esta compañía pero que empeoró en sus años de combate allí. Y al otro extremo del octágono estará Mark Hunt, quien con 42 años será el peleador más viejo de este encuentro.

Miesha ‘Cupcake’ Tate vs. Amanda ‘The Lioness’ Nunes

Tate es la actual campeona de peso gallo femenino y este es el primer título que ha ganado como profesional, por tal razón asegura que lo va a defender hasta el final. "Para esto he trabajado mucho, en algún momento en mi carrera pensé en salirme, pero ahora me siento mucho más fuerte física y mentalmente", afirmó en diálogo con El Espectador. 

Su contrincante, la brasilera Amanda Nunes, llega a este enfrentamiento con un récord de cuatro victorias consecutivas y con el objetivo de ganar el campeonato. “Ahora lo más importante es demostrar todo lo que he entrenado y lo que me he preparado para este gran momento. Eso se va a ver el sábado en el octágono”, aseguró a este medio la peleadora de 28 años.

José ‘Scarface’ Aldo vs. Frankie ‘The Answer’ Edgar

Aldo regresa al octágono con toda la intención de quedarse con el título interino para pelear, en septiembre, contra Conor McGregor y recuperar el cinturón de peso pluma. “Nunca quiero volver a lo mismo, quiero aprender cosas y no repetir lo que usualmente hacía en las peleas. Mi mayor objetivo es volver y ganar el cinturón”, afirmó el brasileño al referirse al título que McGregor le quitó al noquearlo en el UFC 194, celebrado el 12 de diciembre de 2015. Tenía un invicto de diez años.

Por otro lado Edgar quiere usar a Aldo como trampolín para obtener el cinturón que le arrebató en el UFC 156 llevado a cabo el 2 de febrero de 2013. Edgar en tono de burla aseguró que espera que Aldo no se retire de la pelea por lesión como lo ha hecho en cuatro oportunidades. “Debo ir y dejar mi dejar mi sello. No es pelear todos los fines de semana sino una vez y hay que hacerlo bien. Lo que quiero es dar el mejor rendimiento de mi vida y dejar mi huella, lo voy a hacer y seré feliz”, concluyó Edgar.

Daniel ‘DC’ Cormier vs. Anderson 'La Araña' Silva

Inicialmente la pelea era entre Daniel Cormier y Jon Jones, pero se canceló después que se encontrara que Jones diera positivo en la prueba de dopaje. No es la primera vez que está envuelto en problemas de este tipo, antes ya había dado positivo por rastros de cocaína en una muestra previa al primer combate contra Daniel Cormier, en el UFC 182 del 27 de abril de 2015. “En realidad no sé qué decir, solamente quiero expresar que lo siento mucho”, aseguró entre lágrimas Jones. El enfrentamiento ahora será entre Daniel Cormier vs. Anderson Silva.

Caín Velásquez vs. Travis ‘Hapa’ Browne

Luego de una derrota, la segunda en su carrera, frente a Fabricio Werdum en el UFC 188 el 13 de junio de 2015, regresa Caín Velásquez, uno de los mejores peleadores de pesos pesados, sin ser parte de la pelea estelar. Curiosamente, la primera vez que perdió, fue contra Junior Dos Santos, y en su regreso tampoco fue estelar; le ganó después de cinco fuertes rounds y volvió a quedarse con el cinturón.

“Ya me siento mejor de la lesión de mi espalda. Voy a regresar para ganar y he mirado los videos de la pelea contra Fabricio para darme cuenta de qué fue lo que hice bien y lo que hice mal para poder mejorar”, resaltó Velásquez a El Espectador.

Por su parte Travis Browne duda de que Caín haga una buena actuación por su derrota con Werdum, aseguró que "tengo en frente una gran oportunidad para poder llegar al cinturón y por eso debo vencer a Velásquez".

¿Qué es la UFC?

La UFC es la firma de artes marciales mixtas más grande y popular. En su reglamento oficial menciona cuatro tipos de resultados: la rendición física, rendición verbal, el nocaut y las decisiones por tarjetas de puntuación. Cuando un combate termina sin que se haya presentado ninguna de las cuatro posibles causas, la decisión recae en los tres jueces que observan la pelea alrededor del octágono. Ellos realizan una votación que puede señalar a uno de los peleadores como ganador o pueden calificar el combate como empate.

Las artes marciales mixtas han logrado convertirse en uno de los deportes con más crecimiento y en Colombia ha mostrado un importante desarrollo. A pesar de no contar con una federación oficial, tiene empresas que han ido fomentando la participación en esta disciplina, una de ellas es SFC (Striker Fighting Championship). El único colombiano que ha logrado ganar una pelea en UFC ha sido Fredy ‘El Profe’ Serrano, quien debutó el 28 de noviembre de 2015. Venció por nocaut al boliviano Bentley Syler, en el Fight Night de Río de Janeiro.

Temas relacionados