Un campeón olímpico protagonizó un clavado para el olvido: obtuvo cero de clasificación

Ilia Zakharov no pudo defender la medalla dorada en la prueba de salto de trampolín de tres metros lograda en Londres 2012.

Ilia Zakharov finalizó último en las semifinales de clavados. Foto: AFP

En Londres 2012 tocó el cielo con las manos tras colgarse la medalla de oro en salto de trampolín tres metros. Su rutina fue perfecta. No tuvo errores. Superó a los chinos Qin Kai y He Chong con un puntaje final de 555.90. A los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 llegó como el favorito y apenas pudo cumplir. En los preliminares fue el peor clasificado con un puntaje de 389.90 puntos, mientras que en las semifinales terminó último al sumar 345.60 unidades.

En esa penúltima instancia sus ilusiones se fueron por la borda. En el cuarto intento no alcanzó la altura suficiente para realizar su movida. Mientras realizaba su maniobra establecida no logró finalizarla cuando se encontró de frente con la piscina lo que lo hizo caer con las manos delante de su torso y con las piernas dobladas. Estaba en la mitad de un mortal cuando tocó el agua.

La desazón se le notó cuando salió del agua. Los resultados hablaron por sí solos: siete ceros para un total de 0.0. Esta puntuación se unió a la de sus saltos anteriores, en los que había obtenido calificaciones de 81.60, 75.60 y 57.75 para un total de 214.95. en sus últimos dos intentos tuvo puntajes de 56.55 y 74.10, que le dieron una marca que lo mandó para el último lugar de la clasficación.

El mejor resultado en la semifinal fue para el chino Yuan Cao. Estuvo preciso. Únicamente una puntuación de 56.00 en su segundo intento fue el que manchó una prueba casi perfecta para el asiático que finalizó con una puntuación de 489.10. Mientras que el mexicano Rommel Pacheco terminó en la segunda posición. Sebastián Morales fue decimoprimero con un puntaje de 406.55 y avanzó a la final.

La lucha por la medalla se llevará a cabo este martes a partir de las 4:00 p.m. en esta instancia el Morales está programado para salir en la segunda posición. El británico Jack Laugher, que terminó con el peor puntaje entre los finalistas, será quien abra la competencia.

Temas relacionados