Una serie de 200 metros de trámite para Usain Bolt

El jamaicano hace los 200m con una marca normalita de 20,28s y Andre De Grasse hace el mejor tiempo. El colombiano Bernardo Baloyes quedó eliminado.

Usain Bolt busca el 'triple-triple' en los Olímpicos. Foto: AFP

La búsqueda de la ‘triple corona’ en el atletismo continúa para Usain Bolt. Dos días después de ganar los 100 metros con su mejor marca personal en el 2016 (9.81 segundos), el jamaiquino corrió la novena serie de los 200m. Aunque tuvo el peor tiempo de reacción (0.177) de los ocho corredores y el desarrollo fue lento, obtuvo una victoria sencilla, con una marca normalita de 20.28s. El canadiense Andre De Grasse, el rival que quiere sorprender después de su bronce en los 100 metros, corrió más rápido que ninguno. Lo hizo en la décima serie, que ganó con 20,09s, su mejor marca en la temporada.

El jamaicano de casi 30 años disputará el miércoles las semifinales y el jueves la eventual final. El jueves se disputarán también las series de los relevos de 4x100 metros, donde Bolt buscará un nuevo título en la velocidad en Rio-2016. En ese caso, por la coincidencia de fechas con la final de 200 metros, Bolt no correría en principio el relevo con Jamaica, para sumarse al mismo en la final del viernes.

Su principal enemigo, el estadounidense Justin Gatlin obtuvo su clasificación con casi tanta facilidad, ganando la quinta serie con 20.42, camino de un nuevo duelo con Usain, esta vez en la distancia que con más holgura domina el jamaicano y, por tanto, con el segundo puesto como objetivo máximo.

La gran revelación de la primera ronda fue un español, Bruno Hortelano, reciente campeón de Europa en Amsterdam (tras la descalificación del holandés Churandy Martina por pisar fuera de su carril), que se metió en semifinales regalándose el triple lujo de ganar la segunda serie, batir a uno de los grandes, el jamaicano Yohan Blake, y rebajar en seis centésimas su récord de España.

Su registro de 20.12 fue el segundo mejor entre los 76 que cruzaron la meta en la primera ronda. El costarricense Nery Brenes, que no pudo entrar en la final de 400, se regaló aquí un nuevo récord nacional al ganar la séptima serie con un registro de 20.20, por delante del campeón de Europa de 100, el holandés Churandy Martina.

Cuatro de las diez carreras tuvieron ganadores que hablaban español: el panameño Alonso Adward (20.19 en la primera); Hortelano en la segunda, el mexicano José Carlos Herrera (20.29 en la cuarta) y Brenes en la séptima. Por su parte el colombiano Bernardo Baloyes finalizó en la última posición en su serie con un tiempo de 20.78 segundos. Las semifinales de 200 se disputarán este miércoles a las 22.00 locales (3.00 de la mañana del jueves en Europa) y la final cerrará el programa en el estadio Olímpico un día después a las 22.30.