Usain Bolt lo hace de nuevo: oro en los 200 metros

El jamaicano logró el primer lugar del podio con una marca de 19.78. El canadiense Andre de Grasse con 20.02 alcanzó la plata y el francés Christophe Lemaitre se llevó el bronce con 20.12.

Usain Bolt durante la final de los 200 metros. / AFP

Usain Bolt está a un paso del 'triple-triple', los tres oros de las pruebas de velocidad en tres Juegos Olímpicos consecutivos, al lograr este jueves el título de 200 metros en Rio-2016, después de haber ganado los 100 metros el domingo y con la final de 4x100 esperando el viernes.

El jamaicano, que cumple 30 años el domingo, coincidiendo con la clausura de los Juegos, que son probablemente los últimos que dispute, se impuso sin dificultades en su prueba favorita, los 200 metros, con un tiempo de 19.78.

"No me creo todavía lo que estoy logrando. Uno trabaja duro durante años y solo espera que se traduzca en algo. Las sensaciones que tengo son estupendas", afirmó Bolt.

El caribeño entró en la meta con mucha ventaja sobre el canadiense André de Grasse (20.02), plata, que ya había sido tercero en la prueba de 100 metros, y el francés Christophe Lemaitre (20.12), bronce.

La esperanza latinoamericana en la prueba, el panameño Alonso Edward, que soñaba con repetir la plata del Mundial de Berlín-2009, se tuvo que conformar con la séptima plaza (20.23).

Tras la eliminación del estadounidense Justin Gatlin en semifinales, debido a un tobillo derecho dolorido, la principal amenaza para Bolt parecía el también norteamericano LaShawn Merritt, que había logrado la mejor marca de la temporada (19.74) y que solo pudo ser sexto (20.19).

Tras un buen inicio de carrera, poco habitual en Bolt, que acostumbra a inicios lentos, por una peor capacidad de reacción, el jamaicano se puso pronto en cabeza, haciendo pensar que podría acercarse a su récord del mundo (19.19), algo que no ocurrió.

- Decepción por la marca -

"No estoy feliz con la marca realizada. Mi cuerpo no respondió en la última recta. Me estoy haciendo viejo y mi cuerpo también. Creo que es mi última carrera de 200, pero mi técnico tal vez piense diferente", señaló el jamaicano.

Pocas horas antes de ganar la prueba de 200 metros, el relevo jamaicano se había clasificado para la final del viernes, sin que Bolt participara en las semifinales, pero que estará presente en la lucha por ese tercer oro.

En caso de que Bolt ganara también el relevo 4x100, igualaría al fondista finlandés Paavo Nurmi y al velocista y saltador de longitud estadounidense Carl Lewis como los atletas olímpicos más exitosos de la historia, con nueve oros cada uno.

Pero Bolt puede perder una de esas nueve medallas de oro en el futuro, debido a un control positivo de uno de sus compañeros, Nesta Carter, en el relevo de Pekín-2008, tras análisis posteriores de la muestra de aquellos Juegos chinos.

Bolt puede presumir de haber ganado también el triplete en tres Mundiales, Berlín-2009, Moscú-2013 y Pekín-2015, que podrían haber sido cuatro si no hubiera sido descalificado por una salida falsa en la final de 100 metros de Daegu-2011.

En aquel Mundial surcoreano se tuvo que conformar con ganar 'solo' dos medallas de oro en 200 y 4x100 metros, siendo el oro en 100 para el también jamaicano Yohan Blake, que aprovechó la descalificación y ausencia de su compatriota para colgarse el único oro que se ha escapado a Bolt en los últimos años.

Si Bolt consigue junto a sus compañeros ganar el oro de relevos el viernes, igualará al estadounidense Frank Wykoff (1928, 1932, 1936) como el único velocista en haber ganado tres oros en el relevo 4x100.

En la serie de clasificación a la final, el relevo jamaicano, con un cuarteto formado por Jevaughn Minzie, Asafa Powell, Nickel Ashmeade y Kemar Baley Cole, marcó su mejor tiempo de la temporada (37.94), pero fue superado en su serie por Japón (37.68), que batió el récord de Asia.

El viernes, en la final, Jamaica dirimirá el título con Estados Unidos, que realizó el mejor tiempo en las semifinales (37.65).

Usain Bolt y Justin Gatlin, que no estuvieron este jueves en las clasificaciones, se citan el viernes. Los norteamericanos querrán evitar otro momento de gloria del jamaicano.

 

últimas noticias