
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El pasado domingo durante la sexta vuelta del Gran Premio de Moto GP de Malasia, Valentino Rossi protagonizó un incidente con el español Marc Márquez y se le acusa de haber dado una patada que tiró al campeón del mundo de MotoGP en 2013 y 2014 por los suelos.
"Se cayó un mito" o "Cómo Rossi perdió la calma" han sido algunos de los titulares de los medios españoles, que critican fuertemente al italiano por la acción que terminó con el retiro de Marquez de la carrera.
Por lo sucedido en Sepang, Valentino Rossi fue sancionado, saldrá de último en Valencia como este martes lo confirmó la Federación Internacional de Motociclismo. A esta penalización, la prensa ibérica critica a la organización, "con esta decisión la competición está adulterada. No es lo mismo que Lorenzo llegue a siete puntos de Rossi a llegar líder a Valencia".
Jorge Lorenzo, piloto español de Yamaha, también mostró su frustración por la sanción a Rossi, "dirección de carrera ha tomado una decisión y trataré de aceptarla, pero no la comparto. Mínimo debería tener los mismos puntos que Marc. Otros pilotos con acciones menos agresivas se han llevado sanciones más duras. A lo mejor por su importancia no se ha llevado una sanción mayor", indicó con molestia.
Pero Valentino se defiende. El italiano indicó que "el Mundial está falseado", después de conocer su sanción. El piloto afirma que Marquez se cayó antes. Precisamente sobre esta acción Javier Alonso, Director General de Dorna Sports y uno de los tres directores de carrera, sobre la acción señaló que "Marc no hace nada ilegal pero lleva la situación a un límite que tiene poco sentido, y por eso Rossi hace lo que hace, aunque no es justificable. No creemos que la culpabilidad de Valentino conlleve una sanción mayor". (Vea algunas acciones antideportivas del deporte)
Para añadir más picante a lo sucedido, Rossi afirmó que Emilio Alzamora, mánager de Márquez, le confirmó que el español está bravo con él por el contacto en Argentina, "Alzamora me lo ha confirmado cuando hablamos después de la carrera. Me ha dicho que él (Márquez) ha actuado así porque yo le he hecho perder el Mundial. Y luego, creo que prefería que ganase Lorenzo a que yo lo hiciese. Ésta es mi idea", precisó Rossi.
Lo cierto es que en España no están muy contentos con la sanción sobre Valentino Rossi, y llegará con una ventaja de siete puntos a la última carrera del año, que se disputará en Valencia. Allí, en casa de los españoles, el italiano podría celebrar un campeonato que en los últimos tres años se ha visto dominado por los pilotos de ese país.
Italia con Rossi
Tras conocerse la sanción las redes sociales se han volcado con el campeón italiano con nueve títulos en su haber y en twitter la etiqueta #iostoconvale (Yo estoy con Vale) fue una de las más movidas, así como los mensajes de apoyo a Rossi.
Mientras que en "Change.org" se ha lanzado la petición internacional para que el Director de la Competición, Mike Webb, anule la penalización a Rossi para que pueda continuar en Valencia luchando por el título y que ha superado ya las 330.000 firmas.
El presidente del Gobierno italiano, Matteo Renzi, que se encuentra en Latinoamérica, llamó por teléfono a Valentino Rossi para expresarle su solidaridad. Y la cúpula del deporte italiano no ha tenido tampoco ninguna duda en ponerse al lado de uno de los mayores campeones del motociclismo de todos los tiempos, el presidente del Comité Olímpico Italiano (CONI), Giovanni Malagò, habló de "la antideportividad" de Márquez y de un "mundial falseado", mientras que el número uno de la Federación Italiana de Fútbol, Carlo Tavecchio, lanzó la acusación de las "extrañas sinergias" que construyen otras naciones.
Personalidades del deporte, del espectáculo o políticos lanzaron en las redes sociales o en declaraciones a los medios su apoyo a "Vale" como los cantantes Vasco Rossi o Jovanotti, el jugador de baloncesto de los Denver Nuggets, Danilo Gallinari, y los entrenadores de fútbol Marcello Lippi y Roberto Mancini.
Uno de los apoyos más notorios es el el futbolista Marco Materazzi, quien recibió el cabezazo del francés Zinedine Zidane en en la final del Mundial de Alemania en 2006, que en su cuenta en Twitter escribió: "Existen hombres y niños pequeños". Mientras que el exjugador Paolo Rossi sugería al piloto: "Ve a España y haz lo que hizo Italia en el 82: Ser campeón del mundo".
"En Sepang ni siquiera Ghandi habría resistido a las provocaciones de Márquez", declaró el expiloto italiano, Loris Reggiani. Mientras que el columnista del diario italiano "La Repubblica" Vittorio Zucconi dedica su artículo a esta polémica con el título: "Yo estoy con Valentino, el Peter Pan que lucha contra los jóvenes leones".
Además de esto, la prensa italiana también comienza a plantear la duda: "¿Patada o golpe recibido?", como escribe "La Repubblica". Por no hablar de Tavullia, la localidad de la provincia de Pesaro, en la región de las Marcas, donde nació el piloto y donde aseguran que allí: "Rossi es una religión" y lo defienden a ultranza, como se lee en "La Stampa".
Italia está convencida de que Valentino Rossi estará presente en la línea de salida del Gran Premio de Valencia y que luchará por eñ título hasta el final.