Publicidad

XIX Juegos Deportivos Nacionales 2012

Antioquia es el gran candidato al título de las justas, que del 3 al 17 de noviembre tendrán 14 municipios sedes y costaron 180 mil millones de pesos.

Luis Guillermo Ordóñez
28 de octubre de 2012 - 07:31 p. m.
XIX Juegos Deportivos Nacionales 2012

Hace ocho meses la realización de los Juegos Deportivos Nacionales estaba en peligro, pero la oportuna reacción de Coldeportes, las gobernaciones de Cauca, Córdoba y Norte de Santander, además de las alcaldías de los 14 municipios sedes, hizo posible que el próximo sábado se inaugure en Montería la versión XIX de las justas que se han llevado a cabo desde 1928.

“No hemos promocionado tanto los Juegos, porque nos dedicamos a salvarlos”, explica Fabio Yesid Ramírez, director general del evento que tiene un costo que supera los $180.000 millones.

“Se cometieron muchos errores, pero de ellos debemos aprender. Primero, en la adjudicación a tantas regiones tan distantes. Y luego en los tiempos, pues las administraciones actuales no fueron las que adquirieron el compromiso de hacer los juegos”, señala el directivo.

Y aunque a cinco días del comienzo de las justas todavía hay obras en la mayoría de las ciudades, todas estarán listos para el pitazo inicial. “Son escenarios muy buenos, acordes al nivel deportivo del país, muchos de ellos dotados con la más alta tecnología deportiva”, asegura Ramírez, que lidera un grupo de 450 personas encargadas de la organización.

Durante el último cuatrienio, pero especialmente en 2012, el gobierno nacional, a través de Coldeportes, invirtió $75.000 millones en infraestructura. Una cifra similar aportaron los departamentos y municipios que acogerán alguna disciplina. Para las competencias como tales el presupuesto ronda los $25.000 millones, nueve mil de ellos en dotación de los coliseos.

Ramírez reconoce que “ha sido una tarea difícil integrar regiones tan lejanas, pero el esfuerzo ha valido la pena. El legado será inmenso, porque además de la infraestructura se ha capacitado a gente en temas como logística, organización, juzgamiento, etc”.

En los Juegos Nacionales, los aficionados tendrán la posibilidad de ver en directo y conocer a los mejores deportistas del país, incluso a los medallistas olímpicos, con quienes se han programado actividades especiales de promoción. El Gobierno ordenó que la entrada a los escenarios sea gratuita, aunque con boleta. Las autoridades locales están determinando el mecanismo para distribuir las entradas.

En el aspecto competitivo veremos nuevamente una cerrada lucha entre Antioquia, Valle y Bogotá. Los paisas, campeones defensores, son los grandes favoritos, pues mantienen una sólida organización administrativa, logística y financiera.

Sus dos grandes oponentes tienen el potencial para pelear, pero siguen fallando en la etapa de preparación. Valle ha sorteado problemas económicos durante los últimos años, mientras que Bogotá interrumpió su proceso debido a la ausencia, durante varios meses, de un director en propiedad del IDRD, aunque sus directivos afirman que eso no afectó a entrenadores y deportistas.

Antioquia tendrá 639 deportistas y es la única delegación que participará en los 42 deportes. Valle inscribió 581 atletas en 37 modalidades, mientras que Bogotá llevará 509 competidores. En los diferentes campeonatos nacionales del último año Antioquia obtuvo 95 títulos, Bogotá 79 y Valle 72, lo que confirma su supremacía.

Detrás de esas potencias, se prevé la consolidación de Boyacá, Santander y Cundinamarca, departamentos que se especializaron en algunas disciplinas que les permiten figurar en el medallero general.

“En ese sentido, hay que destacar el trabajo de las federaciones deportivas y los institutos departamentales, pues han adelantado una preparación acorde a las justas, que esperamos reflejen de alguna manera el alto nivel internacional que ha alcanzado nuestro deporte”, agrega Ramírez, uno de los responsables de que se hayan salvado los Juegos Nacionales.

Por Luis Guillermo Ordóñez

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar