Yadinys Amaris perdió en su debut en el judo olímpico

La colombiana dijo que iba a protestar por la forma en la que perdió el enfrentamiento ante la kosova Nora Gjakova.

Yadinis Amaris, judoca colombiana. Foto: Archivo

Un ippon fue la diferencia para que la judoca kosova, Nora Gjakova, venciera en su primer combate en la categoría de 57 kilogramos a la colombiana Yadinys Amaris. Fue una victoria controvertida. Una llave al brazo y la atleta nacional hizo un movimiento que hizo que el árbitro asumiera que se había rendido. Ippon y punto para la kosova.

Amaris se sentó y no quiso continuar el combate. La colombiana alegó que no se había rendido pero el juez le dijo que tenía que continuar. Según el reglamento de este deporte “la rendición se indica golpeando el suelo o el cuerpo del rival con la palma de la mano o la planta del pié, como señal de rendición. El atacante debe soltar la llave cuando esto ocurra”.

Lamentablemente el ademán de la colombiana, quien precisó que le “estaba diciendo al juez que estaba bien”, fue tomado como rendición. Por esta razón no continuó. Tras salir de la zona de combates de la Arena Carioca 2 afirmó que “protestará por la pelea”. “A Gjakova le regalaron el combate”, agregó.

La colombiana se quejó por la decisión de los árbitros, dijo que cuando ellos dicen algo “no hay forma de reversar la decisión”. “El árbitro me dijo que me tenía que retirar, yo traté de explicarle que no me había rendido. Pero al final no pude hacer nada”, agregó la judoca nacional quien al final dijo que aún había tiempo de remontar el marcador.

Gjakova avanzó a octavos de final donde perdió con la rumana Corina Caprioriu.  

Temas relacionados