Publicidad

Yersi Puello: me caí y siempre me levanté ese fue mi mejor aprendizaje

La colombiana logró en los mundiales de patinaje su victoria 26 y es una de las cartas de la delegación nacional en los Centroamericanos.

EFE
20 de noviembre de 2014 - 08:42 p. m.
Yersi Puello, patinadora colombiana. Foto: Archivo
Yersi Puello, patinadora colombiana. Foto: Archivo

La colombiana Yersi Puello, con 26 títulos mundiales en su carrera, tuvo su mejor lección de vida al recibir sus primeros patines, cuando tenía 12 años.

"Tuve más de 10 caídas, me caí y siempre me levanté y en aquel momento ese fue el mejor aprendizaje", contó Puello.

Esa reacción ante las caídas fue lo que llamó la atención de sus padres, quienes se mostraron con más deseos de inscribirla a una escuela de patinaje en Cartagena.

Como a cientos de miles de niños en Colombia, potencia mundial en patinaje sobre ruedas, los primeros patines de Yersy le llegaron en una Navidad y a partir de ese momento comenzó su historia deportiva.

"Mis padres me los regalaron y un mes después me inscribieron en la escuela y ahí comenzó mi carrera", recordó.

Puello, quien sufrió asma de pequeña, es un prodigio del deporte y hace apenas 10 días logró su título mundial número 26 en el campeonato Mundial de la especialidad en Rosario (Argentina) para apuntarse como la colombiana con más títulos mundiales.

Después con un viaje de más de un día, llegó a Veracruz 2014, junto con el resto del equipo colombiano, con la consigna de adueñarse de los cuatro oros en disputa.

"Entrenamos y competimos para dejar a Colombia en lo más alto de estos Juegos", dijo Yersy y el patinaje respondió al aportar tres de los cuatro oros, uno de ellos de Puello en contrarreloj 300 metros además de un bronce en 500 metros, donde la colombiana perdió el oro debido a un choque con la mexicana Verónica Elías en la última vuelta y el triunfo cayó en manos de la venezolana Yarubi Bandres.

A pesar del resultado de su última prueba, Yersy quedó contenta con su actuación porque logró terminar el año de buena forma y pudo ser campeona Centroamericana y del Caribe "el único título que me faltaba y gracias a Dios lo pude lograr".

Admiradora de Berenice Moreno, a quien califica como una gran corredora "y una persona sencilla y amable", Puello, de 27 años, dijo que dentro de la pista es una persona distinta a la que conocen fuera de ella.

"Afuera soy una persona muy sencilla y muy amable y adentro siempre quiero ser la mejor, arrebatar cada obstáculo y cada título en disputa", señaló.

Dice que ese deseo de triunfo a veces las personas lo confunden "y creen que soy prepotente o antipática, pero no, me concentro, sé dónde estoy parada y lo que quiero y siempre me preparo para ser la mejor".

Puello, quien por un supuesto dopaje se ausentó de los Juegos de Mayagüez 2010, es una de las 12 medallista mundiales que le dan brillo a Veracruz 2014.

"La velocidad en el óvalo es una sensación grande, te dan ganas de seguir, de aumentar, pero a la vez es de miedo de que te puedes caer porque vamos muy rápido", finalizó. 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar