Yulia Efimova, de la suspensión a la semifinal de los 100m pecho

La rusa pudo competir en Río tras una decisión conjunta de la Federación Internacional de Natación (FINA), el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Olímpico Ruso (ROC).

Yulia Efimova avanzó a la semifinal de 400m pecho. Foto: AFP

La rusa Yulia Efimova avanzó este domingo a la semifinal de los 100m pecho de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, evento al que llegó en el último minuto tras ser autorizada a competir en medio del escándalo de dopaje que sacude a su país.

Efimova avanzó a la siguiente etapa tras conseguir un tiempo 1:05.79, una centésima por detrás de la estadounidense Lilly King.

"No sé que decir, ha sido muy loco este último año y medio, no entendí lo que estaba pasando. Sólo estoy feliz de estar aquí y estoy lista para competir", dijo la tetracampeona del mundo, cuya presencia fue duda hasta el último momento por las revelaciones del informe McLaren sobre un dopaje de Estado en Rusia, que dejó fuera a decenas de atletas.

Efimova pudo competir tras una decisión conjunta de la Federación Internacional de Natación (FINA), el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Olímpico Ruso (ROC).

La nadadora ha dado positivo por dopaje en dos oportunidades, la última a principios de año, pero la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) determinó que no había sido su culpa.

No estaba suspendida en la actualidad, pero el COI determinó excluir a todos los atletas que tuvieran una sanción previa, después que la AMA acusara a las autoridades rusas de encubrir tests positivos.

Competirá además en los 200m pecho, prueba en la que obtuvo el bronce en Londres.

La joven lituana Ruta Meiluyyte consiguió por su parte el boleto a la semifinal, en su carrera para mantener su corona olímpica de Londres.

Hace cuatro años se convirtió en la más joven nadadora en ganar el evento, con sólo 15 años. Fue la nadadora más joven del torneo de Londres, por delante de Katie Ledecky.

Y puede convertirse, al igual que Ledecky, en la quinta nadadora y primera desde Krisztina Egerszegi en conseguir dos oros de adolescente. La húngara lo hizo en 1988 y 1992.

 

últimas noticias

Gabriela Rueda, una campeona hecha a pulso

Eléider Álvarez y los pasos de un campeón