Publicidad

Panamericanos de 2015 le costarían a Bogotá $550.000 millones

Si la capital del país logra la sede, que disputa con Toronto y Lima, se construirían dos nuevos coliseos y un estadio de tenis.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Gabriel Hernández L.
13 de mayo de 2009 - 08:32 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Bogotá ya destapó sus cartas con las cuales espera ganar la sede de los Juegos Panamericanos 2015 y no escatimará en gastos para lograrlo.

Más allá de los excelentes escenarios deportivos que posee la ciudad y de los adelantos en infraestructura que dejaron los Juegos Nacionales en 2004, la realización de las segundas justas deportivas más importantes del mundo requiere una ambiciosa inversión, para la cual Gobiernos Nacional y Distrital ya unieron esfuerzos.

Durante la presentación de las bondades de la capital colombiana para llevar a cabo los Juegos, el alcalde Mayor de la ciudad, Samuel Moreno, explicó que en la realización de las justas se gastarán no menos de $550 mil millones.

Parte de ese dinero, según Moreno Rojas, sería distribuido de la siguiente manera:

  • $85.000 millones en la organización
  • 105.000 millones en la construcción de nuevos escenarios e infraestructura
  • $25.000 millones en la promoción (incluye viajes e invitaciones en los que se busca ganar adeptos para que se inclinen por Bogotá a la hora de votar)
  • $45.000 millones en elementos técnicos y logística
  • $65.000 millones se gastarán durante los días de competición
El Alcalde también adelantó que entre lo presupuestado está la construcción de un estadio exclusivo para tenis y dos nuevos coliseos deportivos.

Uno de los cambios más significativos en los escenarios deportivos que hay actualmente en la ciudad, sería la adecuación de una pista de atletismo en el estadio El Campín para albergar allí las competencias de esa disciplina, toda vez que son las que mayor público convoca.

Bogotá tiene a favor que ya cuenta con un gran complejo deportivo en el que se disputarían la gran mayoría de las disciplinas.

Los alrededores del Parque Simón Bolívar, es decir, el Centro de Alto Rendimiento, el Polideportivo el Parque el Salitre, el Palacio de los Deportes, el nuevo Complejo Acuático de Natación, el estadio Nemesio Camacho El Campín y el coliseo del mismo nombre, no tienen entre ellos una distancia superior a los tres kilómetros, uno de los puntos fuertes de la ciudad, teniendo en cuenta que en Toronto, por ejemplo, las competencias se llevarán a cabo en diferentes localidades de la ciudad, con recorridos entre 20 y 30 kilómetros de distancia.

Además de la construcción de los escenarios antes mencionados, en la ciudad se construiría una villa panamericana para albergar a los más de 5.500 deportistas que se darían cita en Bogotá.

El hecho de ser una ciudad céntrica en el continente americano también es otro punto a favor para la capital colombiana. Desde cualquier país de Suramérica o Norteamérica el viaje a Bogotá no dura más de seis horas. Así pues, todo queda en manos de la Organización Olímpica Panamericana (Odepa), integrada por sus 42 países miembros, y que en noviembre próximo dará a conocer la ciudad ganadora de la sede.

Ahora Bogotá tiene que ser más agresiva en su campaña para convencer a los demás miembros de la Odepa que efectivamente es la ciudad ideal para llevar a cabo las competencias Panamericanas. Venezuela y Brasil ya le confirmaron su voto a Colombia.


Los rivales

Lima es, a juicio de las autoridades deportivas del país, la más débil de las contrincantes.

De hecho, Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano, dijo que "Con el perdón de Lima, no tiene nada que hacer con nosotros".

El Alcalde Moreno también coincidió en que la capital peruana aún no cuenta con la infraestructura que tiene Bogotá.

Toronto, en cambio, es indudablemente la ciudad a vencer, toda vez que ya había iniciado campaña para ganar la sede los Juegos Olímpicos, y al quedar descartada para esas justas enfiló sus objetivos en los Panamericanos.

Además de que sus escenarios deportivos estén bastantes retirados entre sí, según Moreno Rojas Toronto aún no cuenta con el apoyo del gobierno nacional.

Sin embargo, la altura será el tema que Bogotá deberá vender muy bien y ya se empieza a rumorar que la candidatura se vería afectada porque el presidente de la Odepa, Mario Vázquez Raña y de nacionalidad mexicana, podría influir luego de que en la capital colombiana las autoridades sanitarias se negaran a prestar el estadio El Campín a los equipos San Luis y Chivas de Guadalajara para que jugaran los partidos de octavos de final en la Copa Santander Libertadores.

México rompió relaciones con la Conmebol y aseguró que no volverá a participar en los certámenes organizados por esa organización, es decir, Copa América, Copa Santander Libertadores y Copa Sudamericana, entre otros.

La última vez que Colombia organizó unos Juegos de esa magnitud fue en 1971 en la ciudad de Cali.

Por Gabriel Hernández L.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.