
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
José Néstor Pékerman ya no tendrá excusas para que Colombia desarrolle el fútbol ofensivo que prometió cuando asumió como seleccionador en enero pasado. Este viernes (3:30 p.m., Gol Caracol) contra Uruguay, en Barranquilla, las circunstancias lo sugieren: necesita ganar para no perder protagonismo en la carrera a Brasil 2014 y por primera vez dirigirá a la selección en casa. El ataque entonces es el único camino y el técnico ya dio la primera pista de esa intención: “El enganche será Macnelly Torres”.
“En este partido necesitamos el soporte de un 10 como él, que ojalá esté claro, lúcido para gestionar las jugadas de ataque. La idea es que él pueda darle un soporte a Falcao. Este es un equipo que tiene la capacidad de sostener el balón. Porque lo que necesitamos es jugar con el balón y no entregarlo, así tendremos más alternativas de anotar”, dijo José Néstor Pékerman este jueves en rueda de prensa realizada en el estadio Metropolitano de Barranquilla, donde minutos después orientó la última práctica de la selección antes del juego contra Uruguay.
Sobre cómo rodear mejor a Falcao, el seleccionador aseguró que “el equipo debe generarle oportunidades para que él pueda concretar como lo hace en Atlético de Madrid. Para eso debemos jugar como equipo, será elemental la elaboración de jugadas, porque sabemos que Falcao es muy preciso para rematar”.
La próxima semana Pékerman cumplirá nueve meses de trabajo en Colombia, suficientes para que en el partido de este viernes la selección por fin exponga una identidad de juego coherente. Así lo sugiere el tiempo conveniente que ha tenido con los jugadores: en las concentraciones en Miami para el amistoso contra México, en Bogotá para los partidos de eliminatorias frente a Perú y Ecuador, en Madrid para el microciclo sin amistosos y esta semana en Barranquilla.
Y enfrentar a Uruguay le trae buenos recuerdos. Que ese sea el rival de hoy puede servir de augurio: su debut con la selección de Argentina como local fue contra esa selección, en octubre de 2004, y la derrotó por 4-2. La conoce por experiencia y por estudio e incluso se refiere a su seleccionador Óscar Tabárez llamándolo El Maestro, con confianza.
“Es un técnico excelente y su equipo está muy consolidado, es fuerte, seguro, tiene gran moral, es eficaz, duro, disciplinado. Poseen muchas virtudes. Pero Colombia tiene todas las cosas que hacen falta en el fútbol para poder ganar. Para poder superar a cualquier rival. Por eso vamos a buscar lograrlo”, añadió el técnico, quien muy a su estilo no confirmó la titular que utilizará, aunque adelantó que Macnelly Torres y David Ospina irán al campo.
Para este partido, atrás quedan los cuestionados microciclos sin amistosos, su estilo inaccesible y reservado que molesta a periodistas, la derrota ante Ecuador y la victoria criticada ante Perú. El fútbol es triunfalista y un país entero sólo le pide que su equipo gane este viernes.