Publicidad

Pékerman valora más las concentraciones que los amistosos

La Federación Colombiana de Fútbol confirmó que Kuwait y Bahrein serán los rivales de Colombia para las fechas Fifa del 26 y 30 de marzo.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Deportiva
12 de marzo de 2015 - 05:29 p. m.
José Pékerman / José Pékerman
José Pékerman / José Pékerman
Foto: EFE - Juan Ignacio Roncoroni
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya, anunció el martes, en medio de la presentación de Servientrega como nuevo patrocinador de las selecciones de Colombia, que los dos rivales del equipo dirigido por José Pékerman para las fechas Fifa de marzo serán Kuwait y Bahrein y que habrá una concentración de 10 días en Emiratos Árabes.

Casi de inmediato comenzaron a aparecer críticas respecto a esas selecciones. “No son de nivel para la tercera del mundo (Colombia)”. “Se irán a Asia a pasear”. “Se dan ventajas de cara a la Copa América por no foguearse frente a equipos de nivel.” Y otro tipo de frases así se pudieron leer en redes sociales y hasta en diferentes medios. Lo cierto es que el propio Luis Bedoya, reconoció que los rivales no son de gran peso. Incluso aceptó que la idea era jugar en Asia pero frente a equipos con mayores pergaminos, sin embargo, la negociación que se adelantaba para jugar con otros seleccionados tuvo un giro inesperado y por eso se terminaron definiendo finalmente a Kuwait y Barhein. “No eran los que inicialmente estaban pensados, porque infortunadamente por el trámite de las empresas que manejan este tipo de partidos se cayeron dos importantes y por eso tocó salir a buscar dentro del mercado y entre las posibilidades que había fueron confirmados estos dos rivales”, explicó Bedoya.

No es un secreto que económicamente estos partidos dejarán unas ganancias importantes para la Federación, que al fin y al cabo es una empresa privada con todo el derecho de moverse por intereses económicos antes que sentimentales. Además esta decisión se tomó en común acuerdo con el cuerpo técnico que ha demostrado a lo largo de su proceso con la selección nacional que lo que realmente le importa no es el nombre del rival que se enfrenta en amistosos sino valorar la importancia de completar sesiones de entrenamiento para corregir errores e impregnarle al equipo una idea de juego. Incluso en su momento, en medio de las Eliminatorias a Brasil 2014, el argentino aprovechó dos fechas Fifa para entrenar en España durante varios días sin enfrentar a equipo alguno. Justo en un momento clave en el que se dio un vuelco, que era cuando se había dejado una mala impresión al perder 1-0 frente a Ecuador en Quito. A los pocos meses y después de estas sesiones de trabajo, ganaría 5-0 a Uruguay en Barranquilla, considerado ese como el partido en el que nació la ‘nueva Colombia’.

Desde que José Pékerman asumió como técnico los únicos rivales de verdaderamente renombre que se han enfrentado en partidos amistosos han sido Bélgica, Holanda y Brasil. Y eso que ese por poco se cancela. De resto, el cuerpo técnico ha buscado foguearse frente a seleccionados con características particulares. Por ejemplo, antes del Mundial de Brasil 2014 se jugó contra Jordania y Senegal, teniendo en cuenta que en el grupo de la Copa del Mundo se enfrentarían al africano Costa de Marfil y al asiático Japón. Se probaron cosas nuevas, se hicieron ensayos y al final el resultado fue el conocido en la Copa del Mundo (Quintos entre 32).

Es cierto que por el momento que vive el equipo se esperaría que los rivales en amistoso fueran grandes potencias mundiales o equipos del mismo estilo del colombiano que están atravesando un gran momento. Claro que muchas veces los grandes no buscan a los grandes, sino que son los poderosos económicamente los que buscan a los buenos. Muchas veces Alemania, España, Italia, Francia, Inglaterra, Brasil o Argentina, por nombrar algunos de los grandes, terminan enfrentando a seleccionados inferiores por el solo hecho de que son económicamente atractivos para los demás. Un empresario vende ante estos países multimillonarios partidos con las figuras de los rivales y los estadios se llenan. El negocio es redondo. Colombia ahora cuenta con jugadores mundialmente admirados y reconocidos que causan sensación como el caso de James Rodríguez (Quien no estará en estos juegos por lesión), Radamel Falcao, David Ospina, Juan Guillermo Cuadrado o Freddy Guarín.

Los jugadores convocados por José Pékerman arribarán a territorio asiático el 23 de marzo, cuando empieza el periodo Fifa con llegada a Bahrein para enfrentar el 26 a esa Selección y luego pasar a Dubai, donde el 30 enfrentarán a Kuwait.

Por Redacción Deportiva

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.