Publicidad

Pérez siempre responde

Ningún jugador de Santa Fe tiene tantas finales encima como Ómar Sebastián Pérez y, aunque el argentino no se precia de ello, invita a sus compañeros a tener tranquilidad para eliminar al Tolima y pelear el título.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Fabián M. Rozo Castiblanco
11 de diciembre de 2010 - 09:00 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Es de pocas palabras y, por lo visto, prefiere hablar en la cancha, de manera pausada, pero a su vez efectiva. El miércoles, por ejemplo, cuando veía pasar el balón en Techo, no le siguió el juego al desespero que desbordaba la tribuna y supo elegir el momento exacto para atraer la pelota hacia él y convertirla en cómplice de un grito que extendió el idilio entre Cristian Nazarit y las gradas.

Justamente Ómar Sebastián Pérez completó poco más de dos meses sin celebrar con Santa Fe —no marca desde el 2 de octubre, cuando decretó el empate frente al Cali en El Campín—, pero al argentino lo que menos le interesa es figurar.

Por eso les huye más a las cámaras que a las marcas inclementes de los rivales y disfruta con mayor agrado una asistencia o cualquier triunfo en sí del equipo albirrojo, que la ovación con su nombre. De ahí que esta tarde contra Tolima en El Campín (5:30, RCN), el 10 albirrojo prefiera no pensar en los goles de Nazarit, las atajadas de Julio o el ímpetu de Torres, sino en un equipo llamado Santa Fe, que como tal una fuerzas para convertirse en finalista.

¿Se considera un jugador destinado a las finales?

Me parece que hay mucho jugador experimentado en este plantel como para afrontar un papel decisivo. Primero está el Tolima, un rival que siempre nos complicó y que a lo largo del torneo, junto con nosotros, fue de los que más veces estuvo en la punta, pero está claro que la experiencia va a decir mucho en esta clase de partidos.

¿Qué es lo que cualquier jugador debe tener para encarar un partido tan decisivo como el de hoy contra Tolima?

Mucha tranquilidad por sobre todas las cosas. No hay por qué fallarle al sistema que uno trabajó con el actual cuerpo técnico en estos seis meses o en los últimos tres años con los diferentes entrenadores que pasaron, así que no debemos pensar que es un partido de vida o muerte, sino entrar a divertirnos, porque dentro del campo tratamos siempre de hacer eso.

¿Conservar la base del plantel durante tres temporadas explica el momento de Santa Fe?

En parte sí. Además, me parece que siempre el estilo era el mismo al de los tres últimos técnicos, obviamente cada cual le imprimió algunos conceptos, pero en definitiva la idea ha sido una sola, y eso ayudó bastante.

¿Madurez, mas no confianza en un juego como este?

Exceso de confianza ni en este ni en ningún otro juego. Uno entra a la cancha con toda la seriedad que la institución que se representa y el rival merecen. Nosotros siempre salimos a ganar, nunca a sobrar al del frente ni mucho menos confiados de que lo podemos ganar de antemano.

Ya jugó dos finales en Colombia, ¿ahora es cuando más recuerda las disputadas con Júnior y Medellín?

Cada final es la terminación de un trabajo arduo de seis meses, entonces uno no compara con otras instituciones. Si bien los grupos son diferentes, me parece que me tocó compartir unos muy buenos, y este de hoy de Santa Fe es muy unido, en el que reinan las ganas por encima de todo, así que uno vive su momento en cada club de la mejor manera. Ahora culminamos seis meses de preparación, tiempo en el que peleamos por esto y estamos a 90 minutos de quedar más cerca de la historia.

¿Hasta qué punto puede pesar esa responsabilidad de acabar con el ayuno de 35 años?

No pensamos en eso, sólo en seguir siéndole fiel a un estilo que hemos intentado defender a lo largo del semestre y con el cual se han conseguido los resultados que nos han permitido lograr los resultados y tienen al equipo hoy en una instancia definitiva.

Si El Campín no está rojo y blanco frente al Tolima, no se verá nunca así...

Esa pregunta es para la hinchada. Me parece que el equipo ha respondido en la medida de sus posibilidades, ha luchado junto ante muchas adversidades y ahí está, entonces ya lo demás se nos sale de nuestras manos.

¿Santa Fe depende del talento de Ómar Pérez?

No, fíjate que (Cristian) Nazarit hizo goles en esta parte final, importantes por demás, también (Efraín) Viáfara, Mario (González), el mismo (Félix) Noguera, lo cual demuestra que este es un equipo que en conjunto trabaja muy bien y lo colectivo le brinda mucho al equipo y no depende de nadie, es decir, de ninguna individualidad, ni para atacar ni a la hora de defender.

¿Estar algunas semanas por fuera a causa de una lesión le ha costado para reencontrarse con su nivel?

No sé, me siento bien, a pesar de que por la época nos hemos encontrado con canchas pesadas y difíciles, pero si estoy jugando es porque me encuentro apto para hacerlo, ya después cada quien hará sus evaluaciones.

En Tolima hablan de desgaste físico, ¿ustedes también lo están padeciendo?

La temporada está por terminar y en su caso, como en el de nosotros, alcanzamos a disputar tres torneos en este semestre y eso al final se siente, pero bueno, así han sido las circunstancias y de nada sirve quejarse o ponerlas de excusa, más bien encararlas de la mejor forma posible”.

¿Qué tiene este grupo respecto a los de anteriores torneos?

Son diferentes sin duda, este grupo me parece que tocó fondo en la parte económica, incluso nosotros nos apoyamos y respaldamos a la institución en su interior. El plantel se unió a pesar de cuál fuere el técnico, sobre todo porque se dudaba mucho antes de que arrancara el torneo y desde la pretemporada estuvo muy compenetrado y comprometido, entonces eso hizo que partido tras partido nos contagiáramos más de ese buen ambiente. La amistad creció, si era buena, ahora es mucho mejor y en ese sentido hicimos todo como para que sea un conjunto muy formal y fuerte al mismo tiempo.

El que el grueso del plantel sepa ya lo que es dar una vuelta olímpica con el título de Copa Colombia 09, ¿permite manejar mejor la ansiedad de una definición?

Seguramente, este grupo es muy maduro y contra Equidad se vio a un equipo muy inteligente, que supo manejar los ritmos, anotó cuando pudo y después supo defender la diferencia. Así se juegan las finales, con mucho tacto y creo que eso debemos mantenerlo para poder sacar el resultado que nos lleve a la final.

Se habla de su salida a final de temporada, ¿desea seguir o cambiar de equipo?

Lo único que tengo para decir ante eso es que firmé por tres años con Santa Fe y me quedan dos más de contrato.

Una ganada y otra perdida

De avanzar con Santa Fe a la final, el nacido en Santiago del Estero completaría su tercera en el fútbol colombiano y todas tendrían una particularidad: corresponderían al Clausura, ya que la primera fue con Júnior en el segundo torneo de 2004, cuando por penales el rojiblanco de Barranquilla venció a Nacional en el Atanasio Girardot. Luego con Medellín, en el Finalización de 2008, perdería la opción de su segunda vuelta olímpica, al caer tanto de local como en el Pascual Guerrero de Cali. En ambos casos, era su temporada inaugural con tiburones y poderosos. Al equipo cardenal llegó para 2009 y aunque sólo disputó la semifinal, también del último campeonato del año pasado, no pasó en blanco y le alcanzó para levantar la Copa Colombia, conseguida frente a Pasto en El Campín.

Por Fabián M. Rozo Castiblanco

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.