Perú, el rival de la Selección de Colombia: Brasil, eliminada con polémica

Los dirigidos por Ricardo Gareca avanzaron en la Copa América luego de que Raúl Ruidíaz anotara con la mano el único tanto del partido.

Mientras que los jugadores peruanos celebran el tanto de la victoria que les dio la clasificación, los brasileños reclaman la mano. / EFE
Mientras que los jugadores peruanos celebran el tanto de la victoria que les dio la clasificación, los brasileños reclaman la mano. / EFE

La selección de Perú eliminó anoche a un Brasil muy gris y se clasificó para los cuartos de final de la Copa América Centenario como líder del Grupo B con un gol con la mano de Raúl Ruidíaz (0-1), que generó todo tipo de polémicas y que sin duda dejará una mancha grande en la organización del torneo.

La victoria peruana, lograda con un gol muy polémico en el minuto 74, supone una hazaña, puesto que el equipo inca no les ganaba a los brasileños desde 1985.

La albirroja, que alcanzó las semifinales en las dos últimas ediciones de la Copa América, jugará los cuartos de final contra Colombia el próximo viernes en el estadio MetLife de East Rutherford, cerca de Nueva York, desde las 7:00 p.m.

En una de las pocas ocasiones que Perú pisó el área brasileña, al filo del descanso, Flores fue derribado por Renato Augusto, pero el árbitro no vio el penalti.

En la segunda mitad, Yoshimar Yotún entró y aportó contundencia al centro del campo peruano, lo que contribuyó a frenar a Brasil, que hasta entonces estaba muy suelto, pero no supuso un paso al frente del conjunto peruano. Perú logró ponerse en ventaja en el minuto 74 en un remate con la mano de Raúl Ruidíaz, que fue validado por el árbitro después de una larga deliberación en la que se revisó el video por varios minutos y en medio de las airadas quejas de los brasileños.

Después de siete minutos y ante la tensión de brasileños y peruanos por conocer la decisión final, el central uruguayo Andrés Cunha validó la acción, que luego de varias repeticiones en la pantalla de los televisores, se pudo observar que Raúl Ruidíaz anotó ayudado por su mano derecha. Júbilo para los peruanos, que celebraron a rabiar, y desconsuelo de los pentacampeones, que siguieron discutiendo con el árbitro.

Si bien Brasil no hizo méritos a lo largo del partido, el escándalo quedará para la historia, pues la selección de Dunga quedó por primera vez fuera de los cuartos de final de la Copa América moderna, que ya lleva diez ediciones desde la que se jugó en Ecuador en 1993, con las selecciones divididas en grupos de cuatro equipos.

Desde entonces, los brasileños, además de haberse proclamado campeones en cuatro ocasiones, siempre habían superado la primera fase del torneo. En seis de estas ediciones lo habían logrado como primeros de su grupo y en las tres restantes como segundos y anoche, en un partido en el que les bastaba con empatar, perdieron.

Con anterioridad, Brasil había empatado sin goles contra Ecuador y derrotado por un contundente 7-1 a Haití, pero el grupo se resolvió con siete puntos para Perú, cinco en la cuenta de Ecuador y cuatro para los brasileños, que no son suficientes para que el equipo de Dunga siga en el torneo. Ecuador, que en el partido previo había goleado 4-0 a Haití, se verá ahora las caras el jueves con la selección de Estados Unidos, primera de su grupo.

Temas relacionados