Pistorius, primer ganador en Londres

Participará en el relevo largo y en los 400 metros individuales.

El joven y testarudo atleta surafricano Óscar Leonard Carl Pistorius finalmente ganó su larga y pública batalla y participará en los Juegos Olímpicos de Londres, desde el próximo 27 de julio. Lo hará en el relevo largo y en los 400 metros individuales. Su sueño se ha hecho realidad.

Todo comenzó después de los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004, cuando ganó varias medallas y se hizo conocer en el mundo cuando dijo: “No quiero que me llamen atleta olímpico o paralímpico, más bien un atleta normal, un velocista”.

Esa fue su motivación para luchar durante todos estos años con la Federación Internacional de Atletismo, que inicialmente determinó que las prótesis de carbono que utiliza, pues de niño sufrió la amputación de sus dos piernas, le permiten correr más rápido y tener así una ventaja sobre sus rivales.

Su primera gran victoria se dio en mayo de 2008, cuando el Tribunal de Arbitraje Deportivo lo reconoció como un “atleta normal”, hecho que le dio ánimos e ilusiones para seguir en su lucha.

Tuve la oportunidad de ser el coautor de un libro sobre su vida, lo que fue una experiencia increíble ara mí. Entendí que no luchaba sólo por él, sino por todas las personas que sufren discapacidad e incluso por las que, en países en guerra civil como algunos de África, son víctimas de la violencia.

Siempre se ha considerado un hombre común. Creció con una madre que le enseñó a ser valiente y vivir sin complejos. Ahora es un ejemplo para todos. Por eso, a partir de ahora, hay que juzgarlo y evaluarlo como atleta, pues es lo que siempre quiso.

Óscar, sin duda, es el primer ganador de los Juegos de Londres 2012. Su medalla brillará más que la de cualquier otro. Por ella ha luchado toda la vida.