Publicidad

"Podemos ganar la Copa Libertadores": James Rodríguez

El colombiano, sensación del fútbol argentino, le apunta a la conquista del continente con Banfield.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Daniel Avellaneda / Corresponsal Buenos Aires
15 de febrero de 2010 - 10:22 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Es domingo en Luis Guillón, esa localidad del suroeste del Gran Buenos Aires, a 35 kilómetros de la Capital Federal. No hay tránsito en la denominada ciudad de los árboles. Lo que no falta es bullicio, a pesar de que el día recién amanece. Sí, se escucha una ovación y proviene desde las entrañas del predio que Banfield posee en este rincón del conurbano. Un grupito de aficionados, la mayoría vestidos de verde y blanco, otros de naranja furioso, el color alternativo del equipo del sur, saluda a la figura del campeón del fútbol argentino.

Nada menos, un colombiano. De James Rodríguez se trata, claro, ese pibe que dejó Envigado cuando comenzaba su adolescencia y ahora es una sensación por su juego, goles y carisma.

Fue una semana redonda para él, que recién en julio cumplirá 19 años. Hace seis días, en el marco de la Libertadores, marcó un gol decisivo ante Monarcas de Morelia. Pero el sábado, sin ir más lejos, quedó grabado a fuego en la historia grande de este club que ya tiene 124 años: le anotó a Lanús, el clásico rival. Claro que mejor resultó su definición, exquisita por demás. Y un festejo particular, como si quisiera decirles a sus fieles con el gesto de su joven rostro y la mirada en la tribuna: “Así soy yo, ¿qué quieren que haga?”.

Un día después de ese impacto, James habló con El Espectador. Y hasta posó con la Copa del Torneo Apertura 2009, ese que consagró a Banfield campeón por primera vez en su historia. “Está linda, ¿no? ¿Podremos ganarla de nuevo este año?”, le pregunta a Federico Sánchez Parodi, el jefe de prensa del club verdiblanco que puso a disposición el trofeo. La respuesta se conocerá al cabo de 19 fechas, más allá de que las fichas del ‘Taladro’ están puestas en otra copa, la Libertadores, esa que disputó hace media docena de años, también con Julio César Falcioni, el ex arquero de América de Cali, sentado en el banco.

¿Ahora van por la conquista del continente?

Es el objetivo del club. La verdad, soy sincero, estoy convencido de que podemos ganarla. A lo mejor, estoy pensando en grande. Pero los jugadores y el cuerpo técnico nos tenemos mucha fe. Hacer una buena participación y quedarnos con el trofeo sería algo muy fuerte e inolvidable para mí y para todos mis compañeros.

¿Qué lo hace pensar que Banfield puede ganarla?

Tenemos un equipo preparado, algo fundamental. Además se mantuvo la base que nos permitió ganar el campeonato. Empezamos con el pie derecho y ojalá sigamos por el mismo camino.

¿Cuál es la virtud del equipo?

El poder jugar en un gran equipo permite saber que en algún instante se abrirán los espacios, sin desesperarnos si en otro momento no salen las cosas como lo planeamos. Estamos jugando cada tres días, hicimos una gran y buena pretemporada, estamos muy motivados y todos queremos jugar siempre.

Esta semana se destapó como goleador…

Estoy muy contento con mi primer gol internacional y también por haber podido anotar en el clásico con Lanús. Es un triunfo que se lo queremos regalar a todos los hinchas. Fue muy lindo haber definido el partido de esa manera. Pero no hay tiempo para festejar porque de inmediato se vienen compromisos por la Copa.

¿Esperaba tener semejante nivel y ser campeón tan pronto?

Cuando empecé a jugar con River, en la primera fecha del torneo pasado, sabía que era la oportunidad para demostrar que tengo con que, que no podía defraudar esa confianza que me brindó el técnico para ser titular.

¿Siente que ya no lo miran como a un chico y se ganó el respeto en el fútbol argentino?

El futbolista colombiano siempre fue respetado en Argentina. Les gusta cómo toca la pelota, cómo juega y me siento muy cómodo por ello. Lógicamente, tengo mucho por aprender, pero me está yendo bien y estoy feliz por este momento.

¿Cuánto tiene que ver Falcioni en su momento?

Él viene de un fútbol que conoce a la perfección, sabe lo que siente y lo que necesita el jugador colombiano. Que me haya dado la responsabilidad de jugar en un puesto tan importante como el de enganche es algo espectacular.

¿Cuál es su techo?

Todavía me falta explotar. Yo me conozco y sé todo lo que puedo dar. No puedo considerarme un crack. Me falta mucho para llegar a eso. Soy joven, todavía. Puedo pegar un salto más alto.

No le pierde la mirada a la Juvenil

James no descuida la selección de Colombia. Ya en su paso por la Sub 17 dejó claro que será fundamental para el fútbol tricolor. De hecho, será una de las caras más importantes de la juvenil el próximo año en el Suramericano y el Mundial de la categoría.

Algo nostálgico, confiesa: “Lo que viví con la prejuvenil fue algo muy lindo, hicimos un gran torneo. Pude hacer tres goles y mostrar un buen nivel. Lástima que nos quedamos afuera en los octavos de final del Mundial, con Nigeria”.

Ahora quiere estar una escala más arriba, de hecho la categoría no le resulta ajena porque fue “a varias convocatorias, pero prácticamente no jugué. Opté por no ir por un tiempo porque Banfield me necesitaba. Ojalá pueda volver a vestir la camiseta de mi país”.

Por Daniel Avellaneda / Corresponsal Buenos Aires

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.