A ponerles picante a los Juegos

Este sábado se abren las competencias en Guadalajara. La delegación nacional, con 286 deportistas, tiene sus fichas claves.

Superar las 14 preseas de oro y mantener o mejorar el sexto puesto logrado hace cuatro años en Río de Janeiro, es el mayor desafío de la delegación colombiana en los Juegos XVI Panamericanos, que anoche fueron inaugurados en la ciudad de Guadalajara, con la bicicrossista Mariana Pajón como abanderada nacional y el cantante Juanes como parte del espectáculo central.

Para lograr el objetivo, Colombia viajó a la tierra del tequila y los mariachis con 286 deportistas que buscarán podio en 26 disciplinas. Rafael Lloreda, jefe de la misión nacional, asegura que la mayor esperanza de oro está en el levantamiento de pesas, el ciclismo y el boxeo, así como el ciclomontañismo que hoy entrará en actividad con Laura Abril y Leonardo Páez.

El judo también se suma a las lista de opciones con la favorita Yuri Alvear. El patinaje colombiano igualmente llega con fuerza a Guadalajara con la campeona mundial Jercy Puello y el bicicross con la también reina orbital de este deporte, la antioqueña Mariana Pajón.

Mañana se abrirán las pruebas de ruta en el ciclismo con la competencia contrarreloj individual y en ella Colombia intentará volver a hacer el 1-2 como lo logró en Río de Janeiro con Santiago Botero y Libardo Niño. “Tengo la ilusión de estar en el podio. Espero estar bien para el domingo y poder repetir lo de Santiago y Libardo. Será duro porque hay buenos rivales, como el venezolano José Rujano y el argentino Matías Médici, pero tengo la fe y me siento bien preparado”, dijo el experimentado rutero colombiano Marlon Pérez.

En la prueba para mujeres, la exmedallista olímpica colombiana María Luisa Calle, de 43 años de edad, buscará su tercer oro panamericano —los dos primeros fueron en pista en 2003 y 2007—.

En atletismo, las esperanzas están cifradas en Caterine Ibargüen y Luis Fernando López, medallistas de bronce de los pasados mundiales de mayores.

 

últimas noticias

Los valientes

Sección: 
Deportes

Jarlan y su hasta pronto

Franco Armani y el valor de confiar en uno mismo