Por: Luis Fernando Montoya

Primero la salud

“Sin bienestar la vida no es vida; solo es un estado de languidez y sufrimiento”, Francois Rabelais

El mundo en general está pasando por un momento difícil en lo que respecta a la salud de su población por la presencia del virus coronavirus, que ha generando gran pánico e incluso innumerables muertes, afectando a la sociedad en varios aspectos, entre ellos el deporte, con aplazamientos, cancelaciones y restricciones de grandes eventos de las diferentes disciplinas, incluido el fútbol.

Es la oportunidad para decirles con mi experiencia (estado de cuadriplejia hace 15 años) lo valioso que es tener y valorar la salud, porque ella nos permite poder desarrollar adecuadamente las otras actividades. Por eso en estos momentos de alerta es clave apoyar y aceptar las medidas que sean necesarias para prevenir más contagiados y muertes por este coronavirus. La salud debe estar por encima de cualquier evento y competencia deportiva. Éstas vuelven, pero la salud no se sabe. Cuánto no daría por tener mi salud por encima de lo que pude haber ganado en el fútbol, títulos, reconocimientos, entre otros.

Este estado de prevención es fundamental. Por eso las estrategias de eventos y partidos cerrados hay que aceptarlas con paciencia, pues se trata de evitar la propagación. Se puede incluso, como en Italia, suspender los eventos deportivos. En nuestro país aún se puede trabajar más en la prevención, como se viene haciendo, evitando actividades físicas al aire libre. Se debería hacer más asepsia en los camerinos de los estadios, limpieza fuerte en los gimnasios al aire libre y en los equipos tener mucho control con todo el personal.

Esperamos que prontamente se pueda superar este coronavirus y volver al estado natural en el cual veníamos. Que sea un llamado a valorar más la salud del ser humano.

909150

2020-03-13T22:00:00-05:00

column

2020-03-13T22:00:01-05:00

[email protected]

none

Primero la salud

16

1894

1910

 

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Luis Fernando Montoya

Decisión inteligente

Colombianos en la Libertadores

Autoconfianza

Respeto

Balance preolímpico