Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Más sabe el gato por viejo que por gato. Después de 15 temporadas como ciclista profesional, Félix Cárdenas sabe mejor que nadie que un título se construye día a día. Por eso, antes y después de cada etapa se reúne con su equipo para analizar la carrera.
Y esta, la edición 62 de la Vuelta a Colombia Supérate, la tiene muy clara: “Quedan nueve partidas de ajedrez. Va a ser una prueba que se va a definir por pocos segundos, porque tiene tres etapas menos y poca montaña, así que hay que estar muy atentos todos los días. Un pequeño error se puede pagar muy caro”, explicó ayer al llegar a Villavicencio, en la segunda fracción que ganó al embalaje el italiano Marco Zanotti.
Fue una jornada llana en la que se presentaron varias caídas, pero que no significó grandes cambios en la clasificación general. Cárdenas, sin embargo, perdió la camiseta amarilla de líder con Edwin Ávila, tercero en la llegada. “Todas las metas volantes y los finales de etapa son bonificados, así que hay que pelearlos; ahí se puede definir la Vuelta”, dice Félix, quien es el escolta, a tres segundos.
¿Cómo se ha sentido?
Muy bien. Llegué ilusionado a la carrera, porque he hecho una bonita temporada. Este paso por el llano colombiano ha sido muy emocionante, por el cariño de la gente. En lo deportivo, las cosas han salido como lo planeamos y estamos ahí metidos en la pelea.
¿Pensaba estar tan rápido entre los primeros?
Pues quería estar bien ubicado, adelante. Mejor no tener el liderato, porque eso significa algunas responsabilidades en carrera que es mejor no asumir tan pronto. Cada día que pase estamos más cerca de la meta y eso da moral. Hay que estar ahí, cerquita a la camiseta amarilla.
¿En dónde se define la Vuelta?
Pues creo que no hay un día específico, pero seguramente muchas cosas pueden pasar en la etapa Ibagué-Armenia o en la crono final, entre Medellín y Las Palmas. En todo caso no veo cómo hacer grandes diferencias otros días.
¿Y a quiénes ve como los principales rivales?
Hay casi 200 corredores y muchos están en un gran nivel. Me alegra estar entre los candidatos, aunque con los días se sabrá realmente quiénes están para dar la pelea. Por ahora, me siento bien físicamente y con la moral en alto para luchar.
¿Perder la Vuelta sería un fracaso?
Hay maneras, si nos equivocamos en el planteamiento o termino sin haberlo dado todo, sí. Pero si dejamos todo en la carretera y hay otros mejores, uno no se puede reprochar, aunque estoy muy optimista e ilusionado con la victoria.