Publicidad

"Queremos ir al Mundial"

El director técnico de la selección colombiana de fútbol femenino sub-20, Felipe Taborda, es consciente de que el objetivo es alcanzar por segunda vez en la historia una cita orbital.

Manuel Sánchez Ballén
10 de enero de 2014 - 09:12 p. m.
La selección femenina sub-20, que realizó su preparación en Bogotá, debutará ante Uruguay el próximo lunes, en el Suramericano de la categoría. / Óscar Pérez
La selección femenina sub-20, que realizó su preparación en Bogotá, debutará ante Uruguay el próximo lunes, en el Suramericano de la categoría. / Óscar Pérez

El actual técnico de la selección de Colombia femenina sub-20, Felipe Taborda, es un hombre dedicado al fútbol. Su trabajo se ha volcado principalmente a la formación de las mujeres para que sean las nuevas promesas del balompié nacional. Fue el creador de uno de los semilleros más importantes en el Valle y el encargado de clasificar a la tricolor sub-17 al Mundial de Costa Rica, que se disputará este año. Ahora al mando de la sub-20, quiere coronarse campeón en el Suramericano de la categoría, que se llevará a cabo en Uruguay desde este lunes.

En cuanto al estilo de juego, las selecciones nacionales que dirige Felipe Taborda se caracterizan por ser rápidas, de toque, verticales con la pelota de cara al gol y por el ordenado juego táctico.

Tras varias semanas de preparación, Taborda y su cuerpo técnico afrontarán un nuevo reto con el seleccionado femenino sub-20 a partir de este 13 de enero, cuando el elenco colombiano debute ante la escuadra local. “Nuestro sueño es clasificar al campeonato del mundo y hacerlo por segunda vez en la historia sería grandioso”, le dijo a El Espectador el estratega vallecaucano. Además, de darse el objetivo, Taborda se convertiría en el primer timonel nacional de equipos femeninos en clasificar tres equipos distintos de forma consecutiva a una cita mundialista.

¿Cómo ha sido la preparación de cara al Suramericano que se jugará en Uruguay?

Hemos tenido tres microciclos de trabajo: en la ciudad de Cali hicimos dos y uno acá en Bogotá, donde hemos observado alrededor de 40 jugadoras de todo el país. Escogimos a las 22 mejores, que nos van a representar en Uruguay para conseguir el tiquete a Canadá.

¿Cuáles son las expectativas para afrontar este nuevo reto premundialista?

Acá hay un objetivo principal, claro y único, que es ir al Mundial. Para lograrlo necesitamos estar en los dos primeros lugares. No hay otra opción. El equipo está mentalizado para salir campeón.

¿Los microciclos de trabajo ayudaron para que se fortaleciera la unión de grupo que tanto se necesita en este tipo de torneos?

En los grupos en donde esté nuestro cuerpo técnico siempre habrá un ambiente familiar, de unión. Tratamos de compartir mucho con las niñas, llenarlas de mucha confianza, respaldarlas en sus decisiones; que haya compañerismo, unión. Creo que esta es la base de cualquier trabajo: estar muy fuertes mentalmente y que las futbolistas se sientan como en casa. Además tuvimos la oportunidad de compartir fechas especiales, como el 24 y el 31, y eso hizo que todos nos apoyáramos más.

¿Cómo se hace para motivar a un grupo de niñas sub-20?

Generamos muchas actividades. Contamos con un psicólogo, que la Federación Colombiana ha contratado de planta. Hacemos muchas dinámicas, dialogamos con ellas, tenemos nuestros espacios lúdicos y salidas a centros comerciales. Yo creo que con eso mantenemos al grupo feliz.

El debut de Colombia será ante Uruguay. ¿Cómo están para enfrentar al elenco charrúa y a los demás planteles del grupo A?

Todos los rivales son muy difíciles. Uruguay tiene la garra charrúa, son jugadoras muy fuertes físicamente, pelotean mucho, corren y nunca se dan por vencidas. Creo que ese juego va a ser muy complicado. Por su parte, Venezuela es un equipo muy fuerte que ha venido evolucionando muchísimo; quedó campeón suramericano sub-17 y campeón en los Juegos Bolivarianos. Chile llega con un proceso importante y Brasil siempre será favorito. Yo creo que es un grupo complicado, pero estamos seguros de lo que tenemos.

¿El apoyo de la Federación en estos procesos es fundamental?

Muy importante. Siempre nos respalda muchísimo, nos da el mejor hotel, transporte, alimentación; les da viáticos a las niñas y nos brinda todas las herramientas. Por eso creemos que hay que trabajar duro y responder con resultados a todo el respaldo que nos han dado. No entrenamos en la nueva sede porque estábamos hospedados lejos de la ciudad y para mí es vital la tranquilidad, pero siempre estuvieron las puertas abiertas para lo que necesitáramos. Además contamos con todo un grupo de profesionales (médica, psicólogo, kinesiólogo, etc.), que están siempre dispuestos para lo que necesiten nuestras jugadoras.

Por Manuel Sánchez Ballén

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar