“Quiero devolverle la identidad de juego a Millonarios”: John Mario Ramírez

El exjugador del equipo capitalino, junto a otras leyendas, presentó este martes un proyecto para que el club vuelva a su identidad de juego, a esas épocas de gloria.

A Ramírez le gusta mucho el estilo de juego del actual técnico embajador, Diego Cocca. / Óscar Pérez- El Espectador
John Mario Ramírez, gloria del equipo capitalino en la década de los noventa, junto a varias leyendas del club presentó este martes ante las directivas de Millonarios una propuesta con la que espera poder aportar al equipo de sus amores. “La idea consiste en que nos den la opción de venir con un par de referentes del club, gente que conoce al equipo y es del paladar del hincha”, le aseguró el bogotano a El Espectador. (Lea: “Somos el Real Madrid de Colombia”: Enrique Camacho, presidente de Millonarios)
 
Ramírez desde su retiro del fútbol, e 2012, decidió dedicar parte de su vida a Dios y a prepararse para ser director técnico, pues afirma que de darse la oportunidad de volver al mejor equipo del fútbol colombiano, como lo considera él, será gracias a Dios. Su devoción lo llevó en 2010, mientras Richard Páez era técnico del cuadro embajador, a ayudar con un trabajo de coaching en la parte espiritual. “Con el profe ese tema fue muy importante, porque fue la semilla que sembramos. Los frutos los recogimos cuando Millonarios quedó campeón de la Copa Colombia, después de 24 años de sequía de títulos”, afirmó Ramírez. (También puede leer: Carta que refleja la frustración de los hinchas de Millonarios tras el triunfo de Nacional)
 
Además, añadió “entendimos que lo más importante es formar primero personas y después futbolistas, a ser un mejor ser humano y cuando este cambia la mentalidad los resultados son mejores dentro y fuera del terreno. Eso fue lo que experimentamos con Richard Páez”.  (Le puede interesar: La eterna crisis de Millonarios, la opinión de un seguidor azul cansado de sufrir)
 
Ahora con la ilusión, la fe y el amor por Millonarios intacto, espera que su propuesta sea aprobada y que pueda sembrar un granito de arena para que el club capitalino regresa a sus mejores épocas. Por qué no, repetir la de ‘El Dorado’, siendo lo más importante crear una identidad de juego. 
 
¿En qué consiste el proyecto que están planeando para que Millonarios vuelva a sus épocas de gloria?
 
Queremos que nos den la opción de venir con un cuerpo técnico capacitado, entre ellos un par de referentes del club, gente que conoce al equipo y la historia, junto al paladar del hincha. Incluso, podemos realizar lo que hicieron con 'El muñeco' Marcelo Gallardo en River, que con un poca trayectoria desde la dirección técnica pero con un total conocimiento del club, logró triunfar.
 
Gallardo logró ser el eslabón que usó Rodolfo D'Onofrio, presidente de River Plate, para juntar al hincha con los directivos. Ahora viven una relación inigualable gracias a los resultados y el trabajo que ha hecho como técnico. No estamos lejos de que pase lo mismo acá. La idea es llegar para que el equipo trabaje unido, con sentido de pertenencia para que todos juntos, de la mano de Dios, saquemos adelante a Millonarios.  
 
Después de revisar algunos métodos de entrenamiento a nivel mundial como los de Zidane en Real Madrid, Guardiola en Barcelona y Gallardo en River Plate, ¿qué propone para Millonarios?
 
Lo que estamos proponiendo son las estructuras que hay en los equipos de fútbol, que ya se han implementado en varios, como los mencionados. Cuentan con gente referente al club que se ha capacitado y se ha preocupado por potencializar toda la experiencia que tuvieron como jugadores, ese es el caso de nosotros. Queremos que Millonarios vuelva a su identidad de juego y creo que esta es la oportunidad para hacerlo. Deseo que al profesor Cocca le salgan las cosas bien y que podamos crear una filosofía de juego. 
 
El ejemplo de los entrenadores lo escogí, porque los directivos de esos equipos trajeron a alguien de las entrañas del club que conocía su historia y tenía afinidad por estos, como nosotros. A ellos con poca experiencia desde la parte técnica, en su momento, les brindaron la oportunidad y triunfaron.               
 
¿Qué busca esta propuesta para Millonarios? 
 
Estos casos son de gente que conoce el club y eso es lo que hemos venido haciendo, primero como hinchas, luego como jugadores, después como comentaristas deportivos. Alguna vez pudimos hacer un trabajo de coaching con el tema espiritual con el técnico Richard Páez. A raíz de eso empezamos a planear una metodología integral de trabajo, una multiestructura del jugador, que consiste en entrenar con todas las capacidades de la persona, pero considerando la historia de Millonarios. 
 
Buscamos brindarle una alternativa a los directivos, para que cuando tomen una decisión estén mirando para acá y apuntemos a hacer un proceso en donde potencialicemos las divisiones inferiores, que no sea necesario traer 10 o 15 jugadores, sino tres o cuatro por temporada. Pero, sobre todo, crear una filosofía de juego que es lo que necesita hacer todo club de fútbol. 
 
Todo el tiempo habla en plural, ¿quién más está involucrado en el proyecto?
 
Aún no puedo decir los nombres, pero es gente que se ha capacitado, referentes del club. Lo único que puedo adelantar es que hay figuras como Arnoldo Iguarán. Es una persona prudente, referente al club y que encaja perfectamente. Cuando se lo presentamos le agradó mucho. La idea es poder sumarle al tema y poder construir, mostrarles a los directivos más alternativas.                 
¿Cuál cree que es el problema de Millonarios?
 
El problema, y lo digo con mucho respeto, es que no nos podemos seguir moviendo desde la inmediatez, es decir, en resolver el problema cada vez que se presenta. Espero tengan en cuenta un proyecto como el que les estamos brindando. Espero que todos unidos, hinchas, periodistas, directivos y jugadores, saquemos el equipo adelante y volvamos a posesionar y darle la honra que se merece. Además, que le devolvamos al hincha, que tanto lo merece, el honor de pertenecer al mejor club del fútbol colombiano. 
 
¿Cómo va a lograr que Millonarios pregone el mejor fútbol de la historia?
 
A través del juego de posesión, usando una metodología de entrenamiento estructurada y contextualizada. Pero sobre todo, convencer a los muchachos que lo pueden hacer, que pueden jugar un buen fútbol que dé resultados, como los que se puede obtener por medio del buen trato a la pelota. Primero respetándose a ellos, luego a los hinchas y por último practicando buen fútbol. Es necesario que tengan una actitud ganadora y siempre con una mentalidad de ataque. Así lo vamos a conseguir. 
 
¿Ya le presentó la propuesta a los directivos? ¿Qué le dijeron?
 
Sí, la presentamos este 4 de octubre. Tuve una reunión con el doctor Enrique Camacho, presidente del club. Les gustó mucho ya que les presentamos una alternativa que tuvieran ellos para cuando tomen la siguiente decisión, además les agradó lo de devolverle la identidad al equipo. Espero que tomen la decisión de darnos la oportunidad, porque conocemos muy bien la hinchada y lo que están buscando. La idea es que Millonarios gane, pero juegue bien. No sirve de nada ganar sin buen juego. Además, creo que debemos volvernos fuertes en nuestra plaza.
 
¿Por qué no presentó antes la propuesta?
 
Alguien me preguntó eso y le dije que no, porque hemos analizado las diferentes crisis por las que ha atravesado el equipo. Solo quiero que conozcan la propuesta, que la tengan ahí para que no se repita lo mismo después de este proceso de Diego Cocca y no nos movamos desde la inmediatez. 
 
¿Qué opina del proceso de Diego Cocca?
 
Me gusta. Me gusta su estilo de juego, que es de posesión y hace presión en zona alta. Sé que Millonarios debe salir a la cancha a proponer el juego y Diego Cocca lo ha sabido hacer. Tiene un juego diferente y espero que lo sepan valorar. Es necesario que aprovechemos el apoyo de la hinchada de Millonarios que es la más grande y mejor del país, lo digo con todo respeto, y con ellos se puede lograr la identidad de juego que se ha perdido y que así el equipo vuelva a surgir. También que las personas que lleguen al equipo en un futuro se acoplen a nuestro modo de juego y no nosotros al de ellos.