Publicidad

"Quiero ser mejor que Fabiola"

Mariana Duque, la campeona de la Copa BBVA Colsánitas.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Juan Diego Ramírez C.
22 de febrero de 2010 - 08:57 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Mariana Duque ha vivido dos semanas de ensueño. Hace ocho días logró el subtítulo de la Copa Bionaire de Cali y el domingo conquistó la corona de la Copa BBVA Colsánitas, su primer título del circuito de la Asociación Femenina de Tenistas Profesionales (WTA).

Su camino no ha sido fácil, pero con apenas 20 años ya es la raqueta número uno del país y la más firme candidata a reemplazar internacionalmente a Fabiola Zuluaga, la jugadora que inspiró a Mariana cuando apenas era una niña.

¿Qué sintió al ganar su primer torneo WTA Tour?

La verdad, todavía no lo creo. Es un sueño que tenía desde pequeña, cuando veía ganar a Fabiola. En 2009 no me fue bien y empezar este año ganando me pone muy contenta.

¿Cómo fue el trato del público bogotano?

Increíble. Jugar aquí es lo mejor que le puede pasar a un colombiano. Así vayas perdiendo siempre te van a apoyar. De igual forma, cuando vas ganando te ayudan mucho. A ellos se debe este título. De verdad que me hicieron emocionar mucho cuando gané la final.

¿Qué planes tiene para lo que viene en la temporada?

Por ahora descansar. Llevo casi un mes jugando seguido. Después armar mi calendario para mirar a qué torneos voy. Seguramente estaré en Indian Wells y en Miami, que son muy importantes.

¿Cuál será el futuro de su nuevo entrenador?

Con Pablo González se han dado los resultados, así que sería positivo seguir juntos, pero eso lo decidiremos en los próximos días.

¿Cuáles son sus metas para este año?

Meterme entre las 100 del mundo. Ojalá se puedan dar muchas cosas más, como pelear otros títulos y tener buenas actuaciones en los torneos grandes.

Ya cumplió un sueño que era ganar en casa, ¿cuál es el próximo a cumplir?

Estar entre las 50.

¿Por qué hace seis años no había  protagonismo local en el torneo?

Porque las jugadoras de mi generación estábamos muy pequeñas. No teníamos la madurez para jugar un torneo de estos y menos para ganar. Ahora tengo más experiencia y la puedo demostrar en la cancha.

¿Cree que es la nueva Fabiola del tenis colombiano?

Ella fue gran jugadora. No sé si yo sea así. Pero espero ser mejor que ella, si se puede.

¿Ha madurado como jugadora?

Claro, he mejorado muchísimo. En la parte mental he cambiado. He trabajado duro y se están viendo los resultados.

¿A qué se debe su  constante uso del Dropp?

Esa es una de mis principales virtudes, el juego de muñecas y hacer pelotas cortas. Cuando pequeña ese jueguito me gustaba mucho, pero a veces no sabía en qué momento hacerlo. Ahora sé exactamente cuándo tirarlo. Por eso me gusta tanto, porque lo sé aprovechar.

De las tenistas de su generación, ¿por qué fue la única que se convirtió en profesional?

Es muy difícil determinar eso. Uno llega a una etapa en la que, o le pones más ganas o no haces nada, y siempre he tenido los mismos deseos de ser profesional.

¿Cómo maneja la popularidad?

Me encanta. Siempre quise ser una figura que la gente admirara o reconociera. Pero tengo claro que no cambiaré mi forma de ser, mis papás siempre fueron muy repetitivos en eso, en que hay que ser humildes.

¿Qué cambiaría en su carrera deportiva?

El año pasado. No me salía nada y no encontraba mi juego. No obstante, de esas cosas negativas se aprende y creo que ya he superado ese mal momento.

Por Juan Diego Ramírez C.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.