Lo declara “El Bazi”, la mascota del Bayern Múnich

Raimund Hinko, el nuevo defensor de James Rodríguez

Uno de los más veteranos e influyentes columnistas del diario alemán Bild se convirtió en su partidario.

Raimund Hinko escribió dos libros sobre el Bayern Múnich y una biografía de Karl-Heinz Rummenigge. / @raimundhinko

Si en España el famoso programa deportivo “El Chiringuito” siempre defendió a capa y espada a James Rodríguez en el Real Madrid, en Alemania el legendario Raimund Hinko hace lo mismo desde su columna “Meine Bayern", una de las más leídas de Sport Bild. La leyenda de los analistas del fútbol alemán lo ha hecho desde que llegó a la Bundesliga el ahora jugador número 11 del Bayern Munich.

Para comenzar el 2018, le dedicó una titulada “Es por esto que James es un verdadero ‘bazi’”. A un “Querido James Rodríguez” le sigue este mensaje: “Eres un perro, como decimos en Baviera, un bazi. ‘El Bazi’ fue una vez la mascota oficial del Bayern. Ahora eres la mascota”. Aplaudió que “mientras sus compañeros de equipo enviaban fotos de las playas de nuestro planeta durante sus vacaciones de Navidad”, James volvía a sus raíces y pasaba las fiestas en su país, con su familia y sus seguidores. Se declaró impresionado con el recibimiento al 10 de la selección Colombia, con mucha seguridad y miles de fans.

Hace un balance de los primeros cinco meses en Alemania del goleador del Mundial Brasil 2014 y destaca la forma en que pasó de ser un posible suplente a ser un titular indiscutido luego de que se fuera su amigo, el técnico Carlo Ancelotti, y asumiera el respetadísimo Jupp Heynckes. A éste le da el crédito de haberlo puesto en su mejor forma física y luego empezar a sacarle el máximo rendimiento a nivel táctico.

Admite que hacer eso en tan poco tiempo da cuenta de su calidad, en un equipo donde la atmósfera no se presta tan accesible para un extranjero ante estrellas tan “celosas” como Robert Lewandowski. Sobre el debate sobre si el colombiano sería capaz de adaptarse a la Bundesliga, planteado allí por expertos como Lothar Matthäus, Hinko opina: “Tú, James, eres el epítome de los diez modernos, un jugador que anota goles y también aporta en la defensa. Al final demostraste que puedes hacer algo para lo que Arjen Robben parecía reservado”. 

El columnista habla de la capacidad técnica con el balón que tiene James, cómo corre desde la derecha o la izquierda del medio campo hacia adentro para crear jugadas de ataque o lanzar centros “con mucho, mucho efecto”. Le parece clave que esté oyendo y siguiendo con juicio los consejos de Heynckes, de quien Hinko es amigo hace décadas. “Él quiere lograr la hazaña de que tú, James, y Thomas Müller estén juntos en el once”. Y recuerda: “James, en el Mundial de 2014 con seis goles, fue el máximo goleador frente a Müller con cinco goles”.  Según él, James “dirige” la acción mientras Müller se ocupa de “la puesta en escena”. 

Concluye que “Karl-Heinz Rummenige y Uli Hoeness -las máximas cabezas del Bayern- ya pueden felicitarse por el proceso de rejuvenecimiento” del club líder y máximo campeón alemán. Y remata diciéndole a la estrella colombiana: “Usted, James Rodríguez, ahora tiene una gran responsabilidad”: reemplazar a leyendas como Hans Dorfner, Mehmet Scholl, Bastian Schweinsteiger, Lothar Matthäus y Stefan Effenberg, “verdaderamente grandes líderes”. 

Sabe que el objetivo del año puede ser el Mundial de Rusia con la camiseta 10 de Colombia, pero le pide: “Por favor consigue primero la copa del campeonato. Sobre todo, la victoria en la Champions League sería agradable. Tienes experiencia en eso, la has ganado dos veces con el Real Madrid en los últimos dos años, aunque Zinedine Zidane apenas te haya puesto al final”. Y se despide así: “Eres un bazi, un perro, querido James”.

El Bayern Múnich vuelve a jugar por la Bundesliga este viernes 12 de enero, a las 2:30 de la tarde hora colombiana, contra el Leverkusen.