Razones para soñar en los Juegos Olímpicos

Apoyo no les ha faltado a los colombianos que competirán en Londres. El Gobierno invirtió cien mil millones de pesos desde 2009.

Haber clasificado a 103 atletas para los Juegos Olímpicos de Londres no es un logro menor para el deporte colombiano, sino el producto de muchos años de planificación y apoyo a la actividad física. Sin embargo, significa también una enorme responsabilidad, pues ahora las expectativas de figuración también son mayores.

Por lo menos en los últimos 12 años, Coldeportes y el Comité Olímpico Colombiano se han encargado de brindarles a nuestros deportistas todas las facilidades para prepararse y competir al más alto nivel, hecho que se ha reflejado en las tablas de medallería de varios eventos multideportivos.

Y aunque siempre quedarán detalles pendientes y los protagonistas exigirán más ayudas económicas, los recursos han llegado a tiempo y ese esfuerzo ha dado frutos. En las tres últimas Olimpiadas Colombia ha conseguido subir al podio, resultado deportivo clave para respaldar con hechos todo el proceso.

“Y en este ciclo, que termina en Londres, el Gobierno también ha cumplido”, señala Andrés Botero, director de Coldeportes. El funcionario explica que desde 2009 se han invertido cerca de 100 mil millones de pesos, a través de las federaciones deportivas convencionales y paralímpicas.

“Eso no nos garantiza resultados, pero nos da la tranquilidad de llevar un grupo de 103 deportistas muy bien preparados, a quienes se les ha dado todo lo que han pedido”, agrega Botero, quien sin embargo, con la prudencia y la experiencia de alguien que ha estado metido en el deporte toda la vida, no se atreve a pronosticar cuál será la cosecha en Londres.

Lo cierto es que las esperanzas están puestas en el pesista Óscar Figueroa, la saltadora Catherine Ibargüen, la bicicrossista Mariana Pajón, la judoca Yuri Alvear, el ciclista Juan Esteban Arango, el nadador Ómar Pinzón y el marchista Luis Fernando López.

Además de la gloria deportiva, seguramente su principal motivación, ellos podrán acceder a premios en efectivo desde 56 millones de pesos.

 

últimas noticias