Roger Federer: el mejor de todos y punto

Este lunes sumará 287 semanas como número uno del mundo, superando por una a su ídolo, el estadounidense Pete Sampras.

A un paso de los 31 años es el campeón más viejo en Wimbledon en casi cuatro decenios (Arthur Ashe, 1975). Con 30 años y 343 días es el número uno de más edad desde 2003. Padre de dos gemelas y el único tenista con hijos entre los 10 mejores. El suizo Roger Federer congela el tiempo y su nuevo registro lo comprueba: hoy se convertirá en el jugador que más tiempo ha sido número uno del ranking, con 287 semanas, superando sólo por una a su ídolo Pete Sampras y por 17 al checo Iván Lendl.

“Siempre decimos que es terrible cumplir años”, empieza a decir. “A mí no me parece tan malo. Mi vida lleva un tiempo en equilibrio”, explica Federer sobre su vejez tenística, que poco o nada le importa. Aún sueña como aquel chico volcánico, gritón y romperraquetas que fue. Su gran reto es volver dentro de dos semanas al All England y ganar lo único que le hace falta: el oro olímpico. Además de terminar la temporada como número uno del mundo e igualar los seis años en que lo hizo Sampras.

¿Qué le falta por romper? Alcanzar los 109 títulos del estadounidense Jimmy Connors, pues Federer suma 75, récord entre los tenistas activos. Superar las 13 participaciones del también norteamericano Andre Agassi en el Torneo de Maestros, en el que Roger ha jugado 10 veces y ha sido campeón seis, logro que también es marca. Igualar los 46 partidos sin perder del argentino Guillermo Villas en 1977. Aunque ninguna de esas conquistas se compara con la longevidad como soberano.

El punto de quiebre ha sido Wimbledon, hace una semana, cuando le ganó al local Andy Murray en la gran final y se adjudicó el séptimo título en la catedral del tenis o en el patio de su casa. En esa gesta estaban sus hijas, a quienes dedicó la epopeya y ahora el récord de semanas.

“Ha sido muy emotivo compartir un momento tan íntimo con ellas en medio de esta locura. Algo único. No creo que ellas se acuerden, pero espero que algún día, cuando sean mayores, miren ese día como algo en lo que acertaron sus padres”.

Se llaman Charlene Riva y Myla Rose. Dentro de unos años mirarán el álbum de fotos, verán a su padre congelado, imperial con la copa, sin que un pelo se le haya movido tras más de tres horas de batalla, y entenderán qué le hizo tan especial para el juego: más allá de la técnica, ser un campeón capaz de derribar la lógica del tiempo.

Final aplazada por lluvia

La final del Seguros Bolívar Open de Bogotá, entre Santiago Giraldo y Alejandro Falla, fue suspendida para hoy al mediodía en el Club El Rancho de la capital, pues no se pudo disputar ayer por el mal clima. Sólo se pudo jugar a primera hora el partido de semifinal entre el ecuatoriano Julio César Campozano y Santiago Giraldo, que ganó el pereirano con parciales de 7-6 y 7-6. En caso de que el risaraldense de 25 años se consagre hoy campeón, se convertiría en el mejor colombiano ubicado de la historia, pues superaría el puesto 40 de Iván Molina en 1976. Si gana Falla superaría el mejor ‘ranking’ de su carrera (50). El Seguros Bolívar Open es un Challenger de US$125 mil y será el último certamen en el que participen Giraldo y Falla antes de viajar a Londres para participar en los Olímpicos.

Temas relacionados