América se despide de la B y este sábado define el título del Torneo Águila

Este sábado termina oficialmente el paso del América de Cali por la segunda división del fútbol colombiano.

Los jugadores de América celebran la victoria sobre Tigres en el partido del lunes, en el estadio de Techo, en Bogotá. / Gustavo Torrijos
Los jugadores de América celebran la victoria sobre Tigres en el partido del lunes, en el estadio de Techo, en Bogotá. / Gustavo Torrijos

Fueron 1.821 días desde el 17 de diciembre de 2011, cuando un gol del arquero Carlos Chávez, en la definición por penaltis, mandó al 13 veces campeón de Colombia a la segunda división, luego de que Jairo El Tigre Castillo fallara el quinto remate cuando la serie estaba empatada.

En el Torneo Águila, América jugó 230 partidos oficiales, contando campeonato regular, cuadrangulares del ascenso y series de promoción, con un saldo de 115 victorias, 66 empates y 49 derrotas. En cinco temporadas pasaron por allí ocho entrenadores (Eduardo Lara, Diego Édison Umaña, John Jairo López, Luis Augusto García, Fernando Velasco, Alberto Suárez y Hernán Torres), decenas de dirigentes y no menos de 70 futbolistas. Los máximos artilleros del equipo en la categoría de ascenso fueron Ayron del Valle, con 31 anotaciones, y Ernesto Tecla Farías, con 27.

Pero esta noche, con el duelo 231, contra Tigres de Soacha, el club escarlata espera darle un adiós definitivo a la B y comenzar a recuperar la grandeza en la primera división, de la que nunca debió haber salido.

Y quiere hacerlo celebrando un nuevo título ante su hinchada. En la ida, el lunes pasado, venció 2-0 a Tigres en el estadio de Techo. Esta noche (7:00, por Win Sports) el Pascual Guerrero será testigo de una verdadera fiesta, del despertar de una pesadilla para una de las aficiones más fieles y grandes del país.

Fue precisamente esa fanaticada la que le dio realce a la B. Con América, los medios de comunicación se fijaron en la categoría y los estadios se llenaron como nunca antes. Ni siquiera otros históricos, como Unión Magdalena, Quindío, Cúcuta, Bucaramanga, Tolima, Pereira, Real Cartagena y Huila, habían generado tanta expectativa.

Antes del juego, Tulio Gómez, el máximo accionista del América, confirmó la continuidad del técnico Hernán Torres, Bryan Angulo y Ernesto Farías para el próximo año. Se espera que antes de salir a vacaciones sean renovados los contratos de varios de los jugadores que lograron el ascenso, así como que se den a conocer los nombres de los primeros refuerzos para el torneo de la A. De Medellín podrían llegar tres o cuatro, entre ellos el argentino Hernán Hechalar.

“Nosotros vamos a continuar con este proceso exitoso con la misma dedicación y estrategia con que lo hicimos este año. Falta todavía mucho para llevar al América a donde queremos, pero estamos en el camino indicado”, aseguró Gómez, la piedra angular de la nueva historia de la mechita.

Y los jugadores también quieren aportar su grano de arena y despedirse de la B con un título. “El objetivo uno era el ascenso, pero ahora queremos irnos campeones, como debe ser. Ese sería el cierre para una gran campaña y el premio a esta afición, que se merece lo mejor”, aseguró el volante Jhonny Vásquez, uno de los capitanes del plantel, quien marcó el segundo gol en la victoria en el primer partido de la final. “Vamos a salir a ganar, a asegurar el título, a darnos ese regalo de fin de año”, agregó.

John Jairo Bodmer, técnico de Tigres, también ascendido a primera división para 2017, admitió que “vamos a salir a jugar como en Bogotá, a ir al frente, sin escondernos. A hacer nuestro mejor papel y dar un buen espectáculo”.

Temas relacionados