Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Así Armando Farfán, presidente de Independiente Santa Fe, no sea amigo de los rumores, su silencio pronunciado en algunas ocasiones y su particular relación con algún sector de la prensa bogotana, en lugar de despejarlos, terminan por hacerlos proliferar en el momento en que se está conformando, o mejor, rediseñando la plantilla de cara a la próxima temporada.
Aunque el directivo se comprometió a entregar el viernes los nombres de los refuerzos y de igual forma los de los jugadores que no continuarán en 2009, para hacerlo deberá contar además con el visto bueno de algunos equipos que están disputando los cuadrangulares, con los cuales se han planteado canjes, ya que los tres futbolistas que llegarán a la capital, lo harán por la figura del préstamo y no por venta, a diferencia de un año atrás.
Por ejemplo, en la carpeta albirroja está el nombre de Víctor Javier Cortés, quien ya estuvo en Santa Fe tres temporadas atrás, pero el ‘Curu’ en la actualidad busca con América la posibilidad de ser finalista de la Mustang II y tiene vínculo contractual con los escarlatas hasta finales de 2008.
En idéntica situación estaría uno de los dos mediocampistas que ha solicitado el ratificado Hernán Darío Gómez, quien ayer debió definir igualmente la lista de los jugadores con los que no contará, la cual integran Javier Arizala, Hernando Patiño, Edinson Toloza y Daniel Néculman, aunque debido a los altos costos que maneja el mercado local, la lista de transferibles se reduciría a dos no más.
“Después de la rueda de prensa del miércoles, no tengo nada más que decir”, fue la cortante respuesta del directivo el jueves para El Espectador, a pesar de que en la misma conferencia recalcó que siempre ha estado dispuesto a atender las inquietudes de los medios de comunicación.
El dirigente justificó su postura, al argumentar que “sólo cuando se presenten noticias confirmadas respecto a la llegada o salida de jugadores de la institución, volveré a dar declaraciones”. Pero ayer esa aparente firmeza de criterio quedó en entredicho, luego de aparecer en un programa radial y defender durante media hora su gestión.
Tampoco quiso confirmar la vinculación de Gabriel Jaime Gómez al cuerpo técnico y en cuanto a Heriberto Niño, que se desempeñó este año como asistente, tanto con Fernando Castro en el Apertura, como con ‘Bolillo’ en el segundo semestre, Farfán precisó que su futuro dependerá “exclusivamente de la decisión del entrenador, quien tiene plena autonomía para definir a los acompañantes que él considere”.
Y de consideraciones, Santa Fe espera pasar hoy a las confirmaciones para ganarle tiempo a la pretemporada de 2009, año en el que no se puede aplazar más la ilusión de título.
‘Barrabás’ y yo
Tal y como ocurriera en las selecciones de Ecuador y Guatemala, Hernán Darío volvería a tener como mano derecha en el cuerpo técnico a su hermano Gabriel Jaime, con quien no comparte banquillo desde febrero pasado, cuando decidieron renunciar al combinado centroamericano.
Irónicamente, los dos se enfrentaron en la primera jornada del presente Clausura, en aquella goleada 5-0 de Santa Fe sobre Nacional en El Campín, lo cual le agotaría rápidamente el crédito de espera a ‘Barrabás’, quien fue cesado del equipo verdolaga seis fechas después.
Ahora los hermanos Gómez Jaramillo estarían juntos en la capital del país, donde Gabriel triunfó como jugador, cuando fue campeón con Millonarios en la temporada 87. ‘Barra’ como le llama cariñosamente Hernán Darío, dirigiría en la Copa Colombia.