Publicidad

Santa Fe mete miedo

Aunque la crisis financiera persiste, los ingresos por la venta de los derechos deportivos de Luis Yanez, Juan Carlos Toja y Aldo Leao Ramírez permitieron que el club contratara a 12 jugadores nuevos para 2008.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Luis Guillermo Ordóñez O.
15 de enero de 2008 - 10:47 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La gran mayoría de los hinchas de Santa Fe no han visto a su equipo campeón y muchos de quienes ya habían nacido en 1975, cuando colgó la sexta estrella en su escudo, apenas recuerdan vagamente la emocionante vuelta olímpica de los jugadores albirrojos en el estadio Atanasio Girardot, luego de vencer 2-1 como visitantes al Independiente Medellín.

Uno de esos aficionados que ya están cansados de fracasar año tras año y ver cómo otros equipos los superan en número de títulos es Armando Farfán, quien desde hace un mes ocupa la presidencia del club y tiene como principal objetivo conseguir, por fin, la séptima corona.

Por eso, la primera decisión que tomó al asumir el mando de la institución fue renovar la plantilla y reforzarla con jugadores de jerarquía. Al equipo que dirige ahora Fernando Pecoso Castro llegaron el arquero Agustín Julio; los defensas Leonel Vielma (venezolano), Javier Arizala y Jhonnier González; los volantes Yulián Anchico, Hernando Patiño, Luis Fernando Mosquera, Luis Manuel Seijas (venezolano), Maximiliano Flotta y Daniel Bridge; y los delanteros Daniel Neculman (argentino) y Édison Toloza.

¿De dónde sacaron tanta plata para contratar a 12 nuevos jugadores?

Pues recientemente nos llegó un dinero importante por la transferencia de Luis Yanez al fútbol francés, cerca de 1.750 millones de pesos. Recibimos otra plata (350 mil dólares) por Juan Carlos Toja y está por llegarnos una buena cantidad que corresponde al 20% de los derechos deportivos de Aldo Leao Ramírez. Con esos recursos nos hemos bandeado para armar un equipo acorde a lo que queremos y seguir al día con los acreedores.

¿Quiénes fueron comprados?

Adquirimos los derechos de Agustín Julio, Édison Toloza y Luis Fernando Mosquera. Ya pagamos las arras de esos negocios (que no fueron costosos). Los saldos los iremos pagando en cuotas durante todo el año. Los demás vinieron casi todos a préstamos con opción de compra. Mandamos a Cristian Marrugo al Tolima y de allá vinieron Patiño, Anchico y Arizala.

¿Y cómo arreglaron con los jugadores que salieron?

Pues había contratos hasta junio de 2009, diciembre de 2008 y los más corticos hasta junio de este año, entonces a toda esa gente nos tocó negociarla. Fue una conciliación jugador por jugador, en la que realmente no tuvimos ningún conflicto, pues hicimos un balance de su rendimiento, les explicamos las dificultades económicas y hasta les ofrecimos ayudarlos a ubicarse en otros clubes.

¿En el aspecto administrativo cómo encontró el club?

Pues sinceramente no entendía cómo un hincha de América (Héctor Fabio Báez) era presidente de Santa Fe, pero hay que reconocer que hizo una buena gestión. Organizó la parte contable, lo que nos permite saber claramente qué hay, en dónde está el capital y qué se debe. Eso es muy importante. En la parte deportiva, sin embargo, encontré un desastre, porque la campaña del equipo el año pasado fue muy mala.

¿Y cómo van con lo de la Ley de Quiebras?

Bien, hemos cumplido con todos nuestros acreedores, tenemos pocas cosas pendientes de 2007, que se solucionarán en los próximos días.

¿Ya está listo lo del patrocinio para este año?

Pues ya tenemos varias propuestas adelantadas, a pesar de que nos cogieron el cambio de junta directiva, el fin de año y el cambio de alcalde al mismo tiempo. Vamos a ver qué entidades distritales seguirán con nosotros. Tenemos a Cerveza Águila, que continuará, y dos empresas más que están interesadas en poner su logo en la pantaloneta y las mangas del uniforme, que tendrá un nuevo diseño y será de una reconocida marca internacional. También tenemos adelantado un patrocinio para la compra de un bus y de una sede administrativa.

¿Qué pasa con los terrenos de Tenjo, en donde actualmente entrena el equipo?

Pues los tenemos en arriendo dentro de un contrato que hicimos también con la gente encargada de la marca de la ropa, Santa Fe Sport Wear, con la que no renovaremos porque no nos producía recursos sino problemas. Allá invertimos más de 200 millones en camerinos, baños, etc., y vamos a ver a qué acuerdo llegamos porque el terreno es demasiado lejos y dificulta los desplazamientos para trabajar a doble jornada. Estamos negociando con Coldeportes para que nos facilite una cancha en el Centro de Alto Rendimiento. Si logramos concretar eso, lo de Tenjo desaparecería.

¿En qué consiste el proceso de democratización?

Pues ya les informamos a Coldeportes y a la Supersociedades que algunos socios que no están interesados en seguir en Santa Fe nos han devuelto un 32% de los derechos deportivos del club y vamos a buscar el mecanismo para, con la fiscalización del Estado, poderlos ofrecer a los aficionados.

Se ha dicho que los dueños de Santa Fe son unos comerciantes boyacenses, que ellos mandan en Santa Fe...

Contablemente no existe nada de eso. Los derechos deportivos de los jugadores que tenemos están a nombre de Santa Fe, no de individuos. Y todas las decisiones las tomamos en consenso los miembros de la Junta Directiva.

¿Cómo le ha ido con los otros dirigentes: Hugo Prieto, Andrés Carreño, Édgar Plazas y Carlos Mora?

Estamos trabajando muy organizados, nos reunimos cada ocho días y tomamos las decisiones en conjunto. Ya nombramos dos asesores de junta, que serán Yamid Amat Jr. y Tulio Bernal (quien fue presidente transitorio en noviembre de 2007). Y creamos un comité de notables cuyos dos primeros miembros, que ya aceptaron, son Yamid Amat y el vicepresidente Francisco Santos. La idea es que gente que ama al club aporte ideas, consejos y sugerencias.

¿Qué problema advierte en la institución?

Las divisiones menores. No tenemos suficientes jugadores sub 17 o sub 18 para reforzar el equipo profesional y por eso le vamos a meter la mano a eso. Vamos a cambiar algunos entrenadores y al encargado de esa parte. La idea es tener menos jugadores, pero de mayor calidad.

¿Y qué dificultades se le han presentado?

R. Pues la crisis financiera, que no permite ejecutar todas las ideas que uno tiene en la cabeza. No tenemos sede deportiva, ni casa propia. Hay un hueco financiero que no se ve, pero que está ahí.

No obstante, la meta es ser campeón...

Sin duda. eso es lo que hemos venido inculcando. Hemos hecho un gran esfuerzo, pero estamos seguros de que se puede. Aunque a más largo plazo la idea es consolidar el club, que no nos pase como a otros, que hacen una buena campaña, ganan algo y luego se van a la crisis. La idea es crear una gran infraestructura para el futuro.

¿Está obsesionado con la séptima estrella?

Sí, yo no vine acá a quedarme 10 años y no hacer nada. La meta inmediata es ser campeones.

¿Qué mensaje les da a los hinchas?

Pues que no sean inferiores al compromiso que asumió la institución. Que vayan al estadio para que ayuden económicamente al equipo y puedan exigir.

¿Cómo se dio su llegada al club?

Siempre he sido hincha, desde que mi papá, a mediados de los 70, me llevaba al estadio. Y el año pasado participé en un par de reuniones de la Junta Directiva y comenté lo que veía desde afuera, hice algunas sugerencias y alguien me dijo que si me quería vincular más seriamente. Así empezó todo, aunque los medios también ayudaron, porque me postularon.

Pero usted siempre ha estado vinculado al deporte...

Sí, fui presidente de la Liga de Motociclismo de Bogotá durante 12 años y después de la Federación nueve años más. He tenido varios cargos directivos a nivel internacional y hasta actué como comisario internacional y director de carrera en esa disciplina. Siempre he estado ligado a las actividades del Comité Olímpico Colombiano.

¿Y profesionalmente a qué se dedica?

Pues yo me gradué del Colegio Nacional de Medicina, pero prácticamente no he ejercido, aunque tengo algunos pacientes, pero le dedico todo mi tiempo al deporte, pues la dirigencia implica viajar y gestionar mucho, esta es una actividad de tiempo completo. Por fortuna soy socio de varios almacenes de venta de granos y víveres que nos heredó mi papá en el centro de Bogotá y ese apoyo económico familiar me ha dado la tranquilidad de poder dedicarme al deporte.

¿En algún momento se ha arrepentido de haber asumido el cargo de presidente de Santa Fe?

No, ha sido un lindo reto. Me afectó al comienzo la relación con la prensa, que me daba palo porque sí, sin conocerme, sin preguntar, sin permitir debate para explicar las cosas. Pero mi esposa y mis dos hijos me han apoyado en eso; hasta mis tres hermanos mayores, que son hinchas de Millonarios, ya dicen que están pensando en cambiarse al Santa Fe.

Usted tiene 45 años, ¿se acuerda del título de 1975?

No, la verdad no me acuerdo.

Por Luis Guillermo Ordóñez O.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.