Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El clásico es el partido de los hinchas. Un duelo en el que poco importan las posiciones en la tabla, las nóminas y los antecedentes de cada equipo. Son 90 minutos en los que se juega por el honor más que por los tres puntos.
Santa Fe y Millonarios se han enfrentado en 273 oportunidades en la historia, pero nunca antes uno había tenido la posibilidad de eliminar al otro. Esta noche los Embajadores pueden dejar a los Cardenales prácticamente fuera de la pelea por uno de los cupos a los cuartos de final de la Liga Postobón.
El primer enfrentamiento entre los clubes capitalinos se realizó el 17 de septiembre de 1944, cuando ni siquiera existía el torneo profesional. En esa ocasión los rojos se impusieron 3 a 2. Sin embargo, oficialmente apenas se encontraron el 19 de septiembre de 1948, cuando Santa Fe se impuso 5-3 en su carrera hacia el título de esa temporada.
Las mayores victorias azules se produjeron en 1952 y 1954, cuando el Ballet Azul goleó 6-0. Y la paliza del albirrojo fue mucho más reciente, el 23 de febrero de 1992, cuando ganó 7-3.
Sólo uno de todos esos choques se ha jugado sin público, el 2 de octubre de 2005, cuando una sanción le impidió a Millonarios vender boletería. Esa tarde Santa Fe se impuso 3-1.
Curiosamente, este año los Cardenales ganaron 5-1 en la primera ronda de la Copa Colombia, que a la postre conquistaron los Embajadores. Y hace poco más de un mes los azules vencieron 2-0 a un equipo alterno de los rojos, pues la plantilla titular había viajado a Brasil para enfrentar al Botafogo, por la Copa Sudamericana.
“Nunca ha sido un partido más, como dicen algunos. El clásico siempre es especial para uno y para la hinchada. Más ahora, que llegamos con la necesidad de ganarlo para seguir soñando con clasificar y pelear el título”, señaló Léider Preciado, quien con 15 tantos para los Cardenales es uno de los goleadores históricos del enfrentamiento, al igual que los argentinos Miguel Ángel Converti (14 con Millos y uno con Santa Fe) y Alfredo Castillo (todos vestido de azul).
Los equipos bogotanos han jugado además dos partidos por Copa Libertadores de América, en 1976, cuando un duelo quedó empatado y el otro lo ganaron los Cardenales.
Esta miércoles en la noche Santa Fe será el local y de ganar quedará a un paso de meterse a cuartos de final, en los que Millonarios ya tiene un cupo asegurado.