Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En juegos de este sábado se medirán Envigado-Cúcuta (3:30 p.m.), Pasto-Medellín (6:10) y Once-Real Cartagena (8:00), por Directv y Supercable.
“Llegó la garra charrúa a Millos”
Sólo el tiempo dirá si Millonarios se reforzó bien o mal para la temporada que comenzó anoche con el duelo entre Patriotas y Tolima y que en Bogotá arrancará mañana (5:30 p.m., RCN), nada menos que con el clásico entre rojos y azules. Esos 90 minutos serán el primer examen serio para los dos equipos que el año pasado se quedaron a las puertas de pelear el título. “Estoy listo. Yo comencé la pretemporada en Chile el mismo día en que la inició este grupo acá, así que no hay excusas. Me falta un poco en lo futbolístico, pero igual daré todo por esta camiseta”, dice el uruguayo Ignacio Ithurralde, nacido el 30 de mayo de 1983 en Montevideo.
El charrúa debutó como profesional en 2002, con Defensor Sporting, y desde entonces ha jugado en Rayados de Monterrey de México, Olimpo y Rosario Central de Argentina, Peñarol de Uruguay, Bolívar de Bolivia, Guaraní de Paraguay y Audax de Chile. Ha jugado cuatro veces la Copa Libertadores y estuvo en un Suramericano Sub-20. Ha sido convocado dos veces a la selección celeste.
¿Llegó la garra charrúa a Millos?
Seguro, eso es lo mínimo que la gente espera de mí: entrega, temperamento y lucha.
¿Qué clase de jugador es?
Me gusta transmitir, contagiar a mis compañeros. Ordeno atrás, hablo, soy líder. De eso se irán dando cuenta con el paso de los partidos. Por la estatura (mide 1,90 metros y pesa 85 kilos) tengo facilidad para ir al juego aéreo. Ahora hay que tratar de que nos acoplemos rápido con los compañeros y empecemos a sincronizar movimientos.
Ya lleva 10 días en Bogotá, ¿Cómo le ha parecido?
Una ciudad muy bonita, grande y agradable. La afición es fervorosa y el cuerpo técnico y los compañeros me recibieron bien. Hay un gran ambiente de familia, que es importante; veo un grupo unido y comprometido con la causa, eso es importante.
¿Qué referencias tenía de Millonarios?
Pues sabía que es un equipo grande, el de la hinchada más importante de Colombia, así que tenía claros la responsabilidad y el reto a los que me enfrentaba.
¿Qué le ha pedido el técnico Richard Páez?
Pues futbolísticamente apenas hemos hecho un par de prácticas, en las que básicamente ha tratado de que los nuevos nos adaptemos a su estilo. Quiere un equipo que juegue bien al fútbol, que siempre proponga en ataque y que no dé ventajas atrás. Con el tiempo iremos implementando variantes y cosas.
Y arrancan de una vez con clásico ante Santa Fe...
Sí, pero en un equipo como Millos todos los partidos son clásicos, al igual que ocurre con los grandes del mundo. Los medios y la mayoría de la gente están pendientes de lo que pase con un equipo como éste en todas las fechas.
¿Qué sabe del rival?
Tiene un proceso similar al de Millonarios. Dio la pelea el año pasado y ha tenido continuidad. Además de tener buenas individualidades, se reforzó bien.
¿Cuáles son sus metas
Pues, cumpliendo los objetivos grupales lograré los míos. Vamos a pelear el título, así me podré afianzar y responderle a la gente que confió en mí.
¿Hay con qué salir campeones?
Siento que sí, hay un grupo de gran calidad, con buena mezcla de jóvenes y experimentados, pero la verdad de todo se verá en la cancha. Ojalá ahí lo podamos demostrar.
“Santa Fe es una familia”
“¡Uy, no! No puedo marcarle goles de chilena al Medellín. Se acabaría todo el cariño con la hinchada”, dice Luis Carlos Arias, refuerzo de Santa Fe. En 2009, de chalaca, anotó el mejor tanto de ese torneo clausura contra el Cúcuta. “El mejor gol de mi carrera. Pero al DIM, del que soy hincha, no. Mejor trataré de meter bastantes tantos así en El Campín”, bromea el nacido hace 27 años en La Unión, Antioquia, quien prefiere pensar en el clásico de mañana contra Millos.
Usted parece un toro, los rojos lo persiguen...
Es verdad. Rionegro, DIM, Toluca y Santa Fe. La gente querrá que yo sea como uno en la cancha. Trataré de demostrarlo y de empezar ganándole a Millos.
¿Qué le han contado de los clásicos bogotanos?
Los clásicos son todos de la misma naturaleza. Yo jugué varios Nacional-Medellín. Y es un partido aparte, muy luchado. Toluca no tiene, pero contra Las Águilas era a muerte. Va a ser la misma sensación, creo yo.
¿Será una desventaja que no conozca a los defensas que llegaron a Millonarios?
Al contrario. Va a ser una ventaja para los delanteros de Santa Fe. Ellos no conocen nuestros movimientos así que tenemos muchas más posibilidades de sorprender y anotar.
¿Le pusieron una meta de goles?
No. Porque a mí también me pueden utilizar como volante, media punta o un extremo.
¿Ve al grupo afectado por no conseguir el título?
Para nada. El hecho de que Santa Fe venga peleando finales y que el grupo base sea el mismo, es muy positivo. He llegado a una familia. La gente debe saber que hemos armado un equipo que les podría dar un título.
¿Cómo lo tratan en Bogotá?
Bien. Aunque no he salido mucho porque hemos estado encerrados en una ardua pretemporada. Espero ganarme el cariño con buenas actuaciones.