Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Como bogotano tengo más obligación”
El presente que vive da mucho de qué hablar, tanto que en los últimos días no bastó con lo que ha venido haciendo en la cancha, sino que un malentendido fuera de ella lo puso en la picota pública, aunque eso ya es pasado para Mario González, como también la derrota del domingo con Chicó en El Campín.
Ahora el mediocampista bogotano de Santa Fe lo único que pretende robarse son los aplausos de una hinchada que empieza a reconocerle y que hoy aguarda por una victoria en Neiva para mantener encendida la ilusión de título.
¿Está en su mejor momento?
Afortunadamente a nivel individual las cosas han salido bien, pero para eso ha sido fundamental que el equipo también rindiera, se encuentra en una buena posición, se está peleando para entrar y ojalá podamos clasificar para terminar el semestre con pie derecho.
¿Qué puso de más para llegar al nivel que hoy tiene?
Algo importante fue que Bolillo (Gómez) me colocó en esa posición y me siento muy cómodo de doble cinco, porque ahí tengo mucha visión del campo, me exige eso sí un poco más de sacrificio y marca que de pronto era lo que me faltaba.
¿El mediocampo que tendrá Santa Fe hoy es más de manejo que de marca?
El equipo se ha caracterizado este semestre porque todos tenemos lucha y compromiso. Sobre el papel parecería que no tenemos marca, pero el grupo es consciente de que debemos sacrificarnos y correr por igual a la hora de atacar y defender; ahí estará la clave para sacar el resultado que nos lleve a la semifinal.
Se debe buscar el partido para no depender de otros, ¿lo harán desde el inicio?
Lo debemos manejar con mucha tranquilidad, no nos podemos desesperar ni repetir lo que hicimos contra Chicó, cuando nos desordenamos y por emocionarnos, dimos muchas ventajas atrás. La calma es el mejor camino para concretar las oportunidades, que Dios quiera sean muchas.
¿Qué fue más difícil, levantar el ánimo o el nivel del grupo?
Para lo que sucedió, el equipo está tranquilo y no se vino tan abajo, obviamente hubo tristeza por dejar pasar la oportunidad de clasificar anticipadamente, pero durante la semana se trabajó con el mismo entusiasmo y la confianza de que se puede sacar el partido en Neiva está, porque en este torneo se ha ganado en plazas difíciles y con argumentos, así que manejamos muy bien el tema de jugar fuera de casa.
¿Por qué el Plazas Alcid se ha convertido en una caldera para Santa Fe?
El equipo deja a un lado eso, porque todos los partidos son distintos, por ejemplo, Chicó hacía rato no nos ganaba en Bogotá, entonces son muchos los factores a analizar, pero no le prestamos atención ni al clima ni a la estadística, y sí le damos importancia a nuestro juego y al saber que tenemos un gran equipo que quiere pelear el título.
Al menos se depende de sí mismo…
Es importante, juega a nuestro favor y con más razón debemos hacer lo nuestro con mucha tranquilidad para llegar a la semifinal.
¿Al ser bogotano tiene una responsabilidad extra?
Por supuesto, como bogotano tengo una obligación mayor y el semestre pasado me sentí muy orgulloso de darle al club la Copa Postobón, fue un buen paso, pero queremos ahora el siguiente que es la Liga y sería un lindo regalo para toda la hinchada.
“Este es un grupo de guerreros”
Dentro de un mes El Maestro Alexis García cumplirá 50 años, pero quiere que sus jugadores le adelanten la celebración y le den como regalo el título de la Liga Postobón, lo único que le falta por ganar con Equidad, el club bogotano al que llegó en enero de 2006 y con el que se coronó en la Primera B y en la Copa Colombia.
Está terminando bien para ustedes un torneo que comenzó con muchos problemas, con altibajos...
Pues sufrimos las consecuencias del recambio de jugadores. Varios pidieron cambiar, buscar nuevos horizontes. Y a los que llegaron les costó adaptarse, pero nunca dudamos de nuestro trabajo, sabíamos para dónde íbamos y cómo lograríamos mantenernos lejos del descenso y peleando la clasificación.
Usted es el técnico que más tiempo lleva en un equipo colombiano. Eso prueba que los procesos sí dan resultados.
Eso demuestra que esta es una institución seria, manejada por gente profesional y exitosa. Con el respaldo de los dirigentes y la tranquilidad económica es más fácil y agradable trabajar. Aquí el ambiente es espectacular.
¿Lo inquietaron los rumores del interés de Nacional?
Yo no le hago caso al ruido de las sirenas, vivo de realidades, de cosas concretas. Tengo mi mente en Equidad y todas mis fuerzas para darle los éxitos deportivos que se merece, así será hasta el día que cumpla mi contrato, que vence a fin de año.
Sin ánimo de echarlo, sería un broche dorado conseguir el título...
Queremos conseguirlo. Esta institución se lo merece y creo que tenemos con qué pelearle mano a mano a cualquiera de nuestros rivales y volver a un torneo internacional.
Pero primero deben superar al Cali, que lleva cinco triunfos seguidos...
Es un muy buen equipo y al igual que nosotros encontró su mejor nivel en esta parte final del torneo. Será un partido difícil, pero vamos con la intención de ganar. Ojalá haya un buen arbitraje y que gane el mejor.
¿Cómo le ha parecido el torneo?
Bueno, pero jodido, más exigente y estresante.
¿Cuál es su candidato al título?
Ahora mismo los únicos son Tolima y Medellín, que ya tienen su cupo fijo.
¿Ha sido una desventaja no jugar en Techo, tener que utilizar el estadio de la Nacional y El Campín?
Es algo a lo que nos hemos acostumbrado, es una ventaja con la que nunca hemos contado.
Su equipo juega bien, pero también pega, mete, incluso es de los que más amarillas recibe...
Porque eso es lo que exige el fútbol moderno. Un equipo debe ser un colectivo y tener injundia, este es un grupo de guerreros. Lo de las amarillas, más que culpa nuestra, parece un negocio de los árbitros. Yo fui un jugador exquisito, pero la entrega es parte de mi filosofía de vida, yo era una hormiguita que trabajaba para el grupo, no me quedaba quieto en un rinconcito.
¿Cómo recibió la noticia del nombramiento de la llave Maturana-Gómez-Álvarez en la selección?
Muy bien, son los indicados, los más ganadores de la historia y hay que apoyarlos con todo.
¿Cuáles son sus candidatos en el Mundial de Sudáfrica?
Me seducen España y Brasil, ojalá no traicionen sus estilos. Argentina tiene con qué pelear si su técnico y los jugadores se mentalizan y dejan de lado sus egos.
Juega con un grupo de amigos y compañeros del cuerpo técnico los martes y viernes, ¿siguen invictos?
No han podido con nosotros, estamos como el equipo de Sábados Felices.