Publicidad

Sara López, una campeona que aprendió a vencer sus miedos

La pereirana, titular mundial de tiro con arco, fue una de las ganadoras del Deportista de Año en la categoría Mayores.

Theo González
13 de diciembre de 2015 - 04:09 p. m.

El primer arco de Sara López era negro con verde, tenía las cuerdas rosadas y los estabilizadores azules. A pesar de los colores extravagantes, y que estaba armado con los materiales más económicos, decidió comprarlo con ayuda de sus papás, pues era el único disponible en Pereira.

Con el paso del tiempo y los disparos, Sara aprendió a quererlo. Lo cuidaba, le hacía mantenimiento y empezó a ganar algunas competencias locales. Cuando llegó el momento de venderlo, para adquirir uno nuevo que le permitiese desarrollar mejor sus cualidades, comprendió que un arco de última tecnología no garantiza resultados óptimos. Era necesario crear una relación íntima, de diálogo y comprensión, entre ella y su principal herramienta de trabajo.

La risaraldense ya acumula siete arcos en su cuarto. Cada uno tiene su historia y un significado especial, por eso decidió mantenerlos junto a ella. Eso sí, está buscando un espacio en dónde colgarlos entre las cientos de medallas y trofeos que ha conseguido, los libros de literatura y medicina, y la cama sencilla en la que duerme desde que era una niña.

Desde hace dos temporadas Sara se mantiene como la número uno del escalafón mundial y pareciera que no tuviera rival de momento. Por eso sabe que deberá ampliar su cuarto o seguir buscando espacios, porque todavía faltan varios reconocimientos y arcos que marcarán su carrera.

Sin embargo, ninguna de esas medallas, títulos o récords la desvelan. Se enfoca en disfrutar cada competencia en la que participa y por eso siempre se ve sonriente así gane o pierda. “En este deporte es común ver a gente muy seria cuando las cosas no le salen. Las estadounidenses o las francesas empiezan a mirar con rabia cuando los resultados no son los mejores. No se dan cuenta que lo importante es adquirir experiencia y no medallas”, dice la deportista de 20 años sobre la fórmula de su éxito.

La seguridad con la que Sara López expresa sus ideas es igual de contundente a los disparos de sus flechas. Aunque reconoce que no siempre fue así. Cuando empezó a competir en torneos internacionales, copas mundo y mundiales veía a sus rivales como ídolos, como diosas. Eso le generaba miedo a la hora de enfrentarlas y terminaba desenfocándose.

Luego se dio cuenta de que eran seres humanos iguales a ella. Dejó de mirar a cada instante lo que estaban haciendo y se concentraba en su propia rutina de disparos. Todo empezó a mejorar y cuando menos pensó estaba peleando cabeza a cabeza con esas figuras que parecían inalcanzables.

En la carrera de medicina también le sucedía lo mismo. Las notas no correspondían a su esfuerzo y algunos compañeros rechazaban la manera en que tenía que afrontar su carga académica. Frustrada y desesperada, Sara llegó a pensar que era imposible cumplir con sus compromisos universitarios y deportivos. Por eso canceló clases y con lágrimas estuvo a punto de abandonar el proyecto de llegar a ser médico.

El tiro con arco le permitió darse cuenta que debía potenciar sus cualidades y detectar los errores a tiempo para corregirlos. Por eso aprendió a ir paso a paso, a dejar las dificultades en manos de Dios. Está en quinto semestre y aunque sólo puede cursar uno por año, sabe que no hay afán, que sumar títulos mundiales y disfrutar de la universidad es un buen negocio.

Sara López no necesita dejar de ser esa mujer auténtica, que ama la empanada de carne con salsa rosada o el celestial ajiaco acompañado de arroz y aguacate que prepara Martica –la ayudante de su casa– para ser la mejor arquera del mundo. Esa que odia tener que competir bajo la lluvia y le tiene fobia a las arañas. Se dio cuenta que es mentira la idea de que los campeones no le tienen miedo a nada, ella tiene muchos, incluso más de los pensados, pero su sello es que sabe cómo vencerlos y convertirlos en una fortaleza.

Por Theo González

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar