"Se cumplió mi sueño": James Rodríguez

El volante de 20 años dice que no le sorprendió su convocatoria, pues viene mostrando un gran nivel en Portugal. “Ahora lo duro será mantenerme”, asegura.

Hace un año, cuando pasó del Banfield argentino al Porto de Portugal, James Rodríguez sintió que ya estaba listo para jugar en la selección de Colombia de mayores. Pero debía quemar primero una etapa: el Mundial Sub-20. “Es un jugador con excelentes condiciones, muy talentoso, me gustaría tenerlo en cuenta. Pero en el proceso juvenil de Eduardo Lara no voy a interferir. Por eso no lo llamo todavía”, aseguraba al comienzo del año Hernán Darío Bolillo Gómez, cuando todavía era el seleccionador.

Aunque no fue llamado por Leonel Álvarez para disputar los amistosos frente a Honduras y Jamaica en Estados Unidos, no bajó la guardia y tras sus buenas actuaciones en el arranque del torneo lusitano recibió su primer llamado. “Se cumplió mi sueño. Sabía que en cualquier momento llegaría, porque estoy haciendo goles y jugando bien en Porto”.

Arribó el lunes en la noche a Bogotá para afrontar el primer partido de Colombia en las eliminatorias contra Bolivia, el próximo martes en La Paz. Ayer realizó su primer día de entrenamientos, a doble jornada, con 23 jugadores, pues la tricolor espera hoy la llegada de Juan Guillermo Cuadrado.

“Me llena de mucho orgullo estar aquí con jugadores de tanto nombre como Mario Alberto Yepes, a quien veía jugar cuando era chico. Es algo muy especial”, aseguró el zurdo.

El estratega Álvarez no ahorró elogios para explicar la convocatoria de James Rodríguez y dijo que le puede aportar en diferentes posiciones. “Leonel me dijo que viniera a hacer lo mismo que en Portugal. No sé cómo me querrá utilizar. En el Porto juego en un 4-3-3 por izquierda, por derecha o como segundo punta. Donde él quiera voy a rendir”, soltó James.

Entrenar con la absoluta le genera nostalgia: “Se me vienen todos los recuerdos a la mente, de cuando empezaba a competir con la selección en el Suramericano de Ecuador con Lara. Fue duro llegar aquí. Será más difícil quedarme”.

Su primera vez en una selección fue en 2006, en un equipo Sub-17 dirigido por Eduardo Lara, cuando tenía un año y medio menos que sus compañeros. Cuentan que era menudito, que estaba algunos centímetros por debajo de los de su edad. Ahora la absoluta verá a un James más fornido y más inteligente para jugar.

“Julio Falcioni en Banfield me explotó la parte física. Con Villas Boas, en el Porto, aprendí a tocar más rápido, a ser más veloz. Eso le voy a aportar a este conjunto”, aseguró el talentoso volante.

Además, se encontró de nuevo con Giovanni Moreno y Dorlan Pabón, con quienes compartió en Envigado, así como con Radamel Falcao García, quien ahora actúa en Atlético de Madrid. “A todos los admiro y es una ventaja conocer ya a algunos. Si me toca entrar espero tirarle muchos centros a Falca, porque sé que en cualquier momento él la mete”, dijo el volante.

Por ahora se goza su primera convocatoria a una selección de mayores, pero en unos días deberá enfrentar con toda la seriedad del caso la altura de La Paz, a donde viajarán el lunes próximo. “No sé si voy a ser titular. Pero a mí en la altura me va bien, en el Mundial me adapté rápido en Bogotá”, dice confiado.

Por ahora no piensa en goles, ellos vendrán por añadidura. “Eso no se me pasa por la cabeza. Por ahora sólo espero que todos estemos en Brasil 2014”, finalizó el más joven del plantel.