Publicidad

Sebastián Saavedra: "Es el año más importante de mi carrera"

En 2009 Sebastián Saavedra tuvo tal vez el mejor año de su carrera, ganando dos pruebas de la Indy Light y disputando además el título.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Diego F. Mejía
08 de marzo de 2012 - 11:10 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Los dos años siguientes fueron complicados, pues aunque logró dar el paso a IndyCar, no pudo hacerlo en firme y tuvo además dos grandes reveses: no clasificar a las 500 Millas de Indianápolis el año pasado y no haber redondeado la temporada completa por falta de presupuesto.

En 2012, con 21 años, se asocia de nuevo con el equipo que le permitió figurar en 2009, el Andretti Autosport en asocio con AFS Racing. No correrá la temporada completa, pero estará en algunas carreras, incluyendo la más importante en Indianápolis, y además será probador y reserva del equipo. Defenderá también los colores de la escuadra en la Indy Lights, a la que regresa para una tercera temporada.

“Creo que mi plan para este año es un proyecto muy bien estructurado”, dice Saavedra en diálogo con El Espectador. “Lo pensamos junto a Gary Peterson, dueño de AFS Racing, y también con Michael Andretti. Tengo un contrato para ser probador de uno de los mejores equipos de la IndyCar, voy a correr junto a ellos en Indianápolis y en otro número limitado de carreras, pero además voy a poder estar activo en competencia todo la temporada, como hace tres años, en la Indy Light”.

Después de haber corrido casi toda la temporada de IndyCar en 2012, es esto un paso atrás para tomar un nuevo impulso?

Nuestra opción este año era estar con el equipo KV Racing, pero llegó allí Rubens Barrichello y tuvimos que evaluar otras opciones. En ese punto entró Gary Peterson, me propuso invertir en mí y tomarme como su piloto. Sólo tengo que preocuparme por ganar y me están pagando por correr, que es lo que siempre he buscado. Lo veo como dos pasos hacia adelante.

¿Cuál es el incentivo para el equipo de tenerlo como probador, si tiene otros tres pilotos con mayor experiencia?

La idea de ser piloto de pruebas es darles millas en pista a los nuevos autos. Yo tendré un cuarto carro en competencia en Indianápolis, pero el incentivo que tienen es que al ser yo piloto de Indy Light, probando un auto de IndyCar, ellos reciben de la organización la bonificación de poder hacer dos millas de pruebas adicionales.

¿Sería Indianápolis su primera carrera?

Queremos hacer la prueba de IndyCar en São Paulo, en abril, pero Chevrolet no nos ha podido asegurar el motor. Eso sería antes de Indianápolis y lo positivo es que ese fin de semana podría estar enfocado en IndyCar, pues Indy Light no corre allí.

¿Está claro que si uno de los titulares no puede correr usted sería el designado?

Completamente. Así está firmado. El año pasado hubo cuatro pilotos que por lesiones tuvieron que dejar de competir y los equipos no podían dejar de salir a la pista. Ahí entraron a jugar los pilotos de reserva y Andretti me tiene la confianza para darme ese título en su equipo.

Con trabajo en tres frentes, ¿cuál es su objetivo principal este año?

El título de Indy Light. Hay una bonificación económica para el campeón que sería clave para poder volver a IndyCar en forma permanente en 2013. No va a ser fácil y hay que lucharlo, pero estoy mentalizado y con el equipo esperamos retomar la química que tuvimos en 2009. Gustavo Yacamán estará fuerte en su cuarta temporada y habrá otro colombiano, Carlos Muñoz, a quien respeto por su carrera previa en Europa.

¿Será este su año de mayor actividad?

Este año, vida social tal vez no tendré, pero estoy enfocado en hacer de éste el más importante de mi carrera. Siento que tengo el respaldo del equipo para poder hacerlo regresando junto a Michael Andretti.

Por Diego F. Mejía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.