Selección Colombia, rumbo a la Copa América

El técnico de la selección colombiana de fútbol, José Pékerman, definió los 23 convocados para el torneo que comenzará el 11 de junio. El equipo llegó ayer Buenos Aires, donde jugará un amistoso ante Costa Rica y luego viajará a Chile.

Radamel F. García y Juan G. Cuadrado, están dentro de los 23 convocados. / EFE

Sólo faltan 10 días para la inauguración de la Copa América Chile 2015 y 13 para que la selección de Colombia haga su debut frente a Venezuela en Rancagua. Tanto José Pékerman como sus dirigidos saben que el tiempo prácticamente se acabó y por eso ultiman detalles de lo que será una oportunidad de ratificar lo mostrado en el Mundial de Brasil 2014 y en las eliminatorias que disputaron para acceder a este.

Por eso, Pékerman entregó la lista de 23 convocados para afrontar este campeonato antes de desplazarse a Buenos Aires, Argentina, donde cumplirá la recta final del plan de trabajo previo al debut frente al seleccionado de Venezuela. Dentro de este esquema de trabajo está previsto un amistoso contra la selección de Costa Rica en el estadio Diego Armando Maradona el próximo sábado 6 de junio.

“Por las limitaciones de calendario, es el único partido que pudimos concretar. Hoy recién se está completando el grupo. Por eso vamos a intensificar el trabajo técnico”, indicó Pékerman.

Sobre los elegidos para defender los colores de Colombia, el entrenador de 65 años afirmó: “tengo mucha confianza en los jugadores de esta lista. Tenemos volantes para resolver los problemas que se presenten. Estamos capacitados para armar un 11 importante. Los muchachos entienden y saben qué estamos buscando para el equipo. Más que la zona media, para nosotros va a ser determinante la recuperación de los laterales. El caso de Camilo Zúñiga, Pablo Armero y Santiago Arias, que vienen de lesiones y falta de ritmo”.

Otro aspecto importante para el estratega, es la llegada de algunos jugadores que no estuvieron en el Mundial, como es el caso de Jeison Murillo, Pedro Franco, Darwin Andrade, Edwin Cardona, Cristian Bonilla, Luis Fernando Muriel y Radamel Falcao García. Al respecto Pékerman dijo que es necesario ir agregando figuras nuevas, jugadores que crezcan dentro de la Selección. “Tenemos que darles la oportunidad y ellos tienen que demostrar que están preparados”, añadió.

Las lesiones, otro reto

Uno de los retos para Pékerman y su cuerpo técnico será la manera en que suplirán las bajas que ha sufrido la selección en las últimas semanas. También en devolverle el ritmo a otros jugadores que están saliendo de lesiones pasadas. “Ante todas las dificultades que se han presentado, nosotros estamos intentado poner a todos los jugadores a punto para recuperar terreno”, señaló el argentino, quién relató que “nos enteramos muchas veces de lesiones viendo partidos por televisión o llamando a los mismos jugadores. Además, muchos no han tenido continuidad y perdieron la titular en sus equipos. Ese es un reto para nosotros”.

Finalmente Pékerman dijo que la Copa América es una competición difícil porque se tiene un margen corto de partidos, pero que ello no será impedimento para ratificar lo que la selección ha conseguido durante los últimos años. El reto es pelear por los primeros puestos, queremos llegar muy lejos en Chile”.