Selección Colombia: sin licencia para perder

Colombia comienza su camino hacia el Mundial de Brasil 2014, tras tres fallidos intentos. Mario Alberto Yepes, el de mayor recorrido.

El próximo martes 11 de octubre arranca la misión Brasil 2014. En dos años se sabrá si la selección de Colombia, después de tres mundiales ausente, regresa a la máxima cita del balompié internacional. Y la primera responsabilidad recae en uno de los protagonistas del ciclo histórico que le permitió al país asistir a tres copas entre 1990 y 1998: Leonel Álvarez. En sus manos está que la nueva sangre futbolera logre demostrar que tiene capacidad para renovar lo que hizo la generación de El Pibe Valderrama.

El más experimentado de hoy es Mario Alberto Yepes, quien, a sus 35 años y un recorrido en siete equipos de Colombia y el exterior, se juega sus restos en esta nueva eliminatoria. Sería su oportunidad de jugar un mundial de fútbol, quizá lo único que le falta. De alguna manera es el sobreviviente de una camada de jugadores que no pudo cumplir esta hazaña. Él todavía tiene tiempo y hoy constituye el referente de una selección donde la juventud y el roce internacional son la característica predominante.

Al menos por ahora, lo sigue en experiencia en eliminatorias Luis Amaranto Perea, quien no pudo llegar a Alemania y Sudáfrica, pero aspira a portar la tricolor en Brasil. Los demás, salvo Juan David Valencia, James Rodríguez, Diego Chará, Juan Guillermo Cuadrado, Breiner Castillo y Alexis Henríquez, que debutan en esta clase de competencia, vuelven a ser estandartes del combinado nacional en su segunda oportunidad de llegar a un Mundial. Y la mayoría hacen parte del equipo que ganó el Suramericano Sub-20 en el año 2005. En otras palabras, el equipo que tuvo Eduardo Lara para conquistar ese torneo y gestar el relevo generacional que necesitaba la selección de cara a Sudáfrica 2010.

Pero esa misión fracasó y ahora son repitentes (ver gráfico) en plena juventud, con la titularidad a cuestas y el reto de motivar a otros nuevos hacia el mismo objetivo. Camilo Zúñiga, Freddy Guarín, Pablo Armero, Falcao García, Cristian Zapata, David Ospina, Abel Aguilar, Dayro Moreno y Cristian Marrugo. Se conocen y vuelven a estar juntos.

La lista la complementan los estelares del Racing, Giovanny Moreno y Teófilo Gutiérrez; el central del América de México, Aquivaldo Mosquera; el delantero de Jaguares, Jackson Martínez; el media punta Adrián Ramos del Herta alemán, y el volante central del Valenciennes, Carlos Sánchez. Un complemento de juventud y experiencia internacional, que también representa el recambio del fútbol colombiano con la obligación de regresar al país a una cita mundialista.

Hace 25 años, después del fracaso de la eliminatoria rumbo a México 1986, quedó atrás la era de Willington Ortiz, Pedro Zape, Hernán Darío Herrera o Pedro Sarmiento. Y de la mano de Francisco Maturana y Bolillo Gómez, asumió el combo de los Valderrama, Rincón, Leonel, Asprilla, Tren Valencia, Escobar o Chonto Herrera. La generación que mostró al mundo la cantera del fútbol colombiano. Tres Mundiales fueron su principal herencia. Pero por edad y lógica del balompié, su gasolina alcanzó hasta 1998.

De ahí en adelante, con seis técnicos criollos y un puñado de jugadores con éxitos nacionales y algunas victorias en el exterior, no se pudo cumplir el objetivo de la cita orbital. En tres ocasiones consecutivas el equipo quedó a un punto de lograrlo, pero los cambios abruptos de adiestradores y la ausencia de líderes capaces de echarse el equipo al hombro dieron al traste con la ilusión. Hoy el técnico es un emblema de la generación dorada de los noventa, y su grupo de jugadores, el que hizo vibrar al país en 2005. ¿Serán capaces de alcanzar el sueño? La ruta comienza en Bolivia.

Primera práctica

Con la presencia de 14 de los 24 convocados para el partido ante Bolivia el próximo martes, se realizó ayer, en el estadio El Campincito, la primera práctica de la selección colombiana de mayores.

El grupo hizo trabajos de recuperación física con pelota, luego ejercicios de estiramiento y un leve trote en la parte final del entrenamiento, en el que el capitán Mario Alberto Yepes no participó, pues sufre una molestia muscular.

Hoy se unirán al plantel los defensas Luis Amaranto Perea, Cristian Zapata y Juan Guillermo Cuadrado; los volantes Freddy Guarín, James Rodríguez y Diego Chará; además de los delanteros Teófilo Gutiérrez, Giovanni Moreno y Falcao García.

La selección trabajará hoy y mañana a doble jornada en la cancha del Gimnasio Los Pinos, en el norte de Bogotá.

Para ver las 16 jornadas que deberá disputar la Selección de Colombia en su camino hacia el mundial, clic aquí

 

últimas noticias