
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Catar se ve lejos. En el nuevo milenio, que se inauguró con Japón y Corea en 2002, Colombia nunca había acumulado tan malos números en las eliminatorias al Mundial.
Mire: Lo mejor del fútbol mundial lo encuentra en El Espectador
Actualmente, la clasificatoria a Catar 2022 es la peor en registros de la selección en las últimas décadas. Por supuesto, el camino todavía no se ha acabado, pero, a falta de dos fechas, las posibilidades de la Tricolor de llegar a la próxima Copa del Mundo son del 3%. Y esa cifra es por repechaje. En el cupo directo, las probabilidades son de menos del 1%.
Con solo dos jornadas por delante, Colombia había acumulado sus peores números en el camino al Mundial de Sudáfrica 2010. En esa oportunidad, la selección tenía 20 puntos, pero iba octava en la clasificación. Al final, el combinado nacional subió un puesto y finalizó con 23 unidades.
En puntos, el panorama era igual en Alemania 2006. La selección tambien acumulaba 20 unidades, aunque a esa altura el equipo era sexto y solo estaba a un punto del repechaje. Cuando acabó la eliminatoria, Colombia no se movió de esa casilla y la distancia con Uruguay, que fue a la repesca, siguió siendo de una unidad.
Más: Continente por continente: Así están las cuentas en todas las eliminatorias
Renglón aparte son los casos de Brasil 2014 y Rusia 2018, eliminatorias en las que la selección de José Pékerman, para esta altura, estaba en el top tres de ambas clasificatorias y al final logró el cupo a los dos mundiales
Sin embargo, para Catar el equipo de Reinaldo Rueda, si bien no es octavo como aquel combinado nacional de Sudáfrica 2010, sí tiene el peor acumulado de puntos: 17.
Una cifra muy baja que, en cualquiera de las anteriores eliminatorias, en las que el listón mínimo para entrar al repechaje era de 24 unidades, ya habrían dejado a Colombia sin chances. No obstante, para esta Copa del Mundo, la irregularidad de la mayoría de las selecciónes de la Conmebol en la clasificación al Mundial todavía le dan vida a la selección, que sueña llegar a Catar 2022 acumulando apenas 23 puntos, la máxima cantidad a la que puede aspirar.
Eso contando que los demás resultados se le den; que Chile pierda con Brasil, que Uruguay y Perú empaten, y que si uno gana, cualquiera de los dos, el perdedor después no sea capaz de ganar el partido con el que cerrará la eliminatoria.
Le puede interesar: Reinaldo Rueda: “El deseo de estar en el mundial es lo que va a primar”