A la selección de Colombia le tocó bailar con la más fea en el momento más oscuro de la noche. La fecha 16 de las eliminatorias sudamericanas tiene como uno de sus principales atractivos un nuevo duelo entre los últimos finalistas de la Copa América. La cita es en Buenos Aires, el corazón futbolístico de Argentina.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La tricolor llega a este compromiso en medio de un mar de dudas. En la segunda vuelta de este proceso mundialista, de los 18 puntos que han estado en disputa, los dirigidos por Néstor Lorenzo apenas han cosechado cinco, todos ellos en condición de local.
Mientras hace a mediados de 2024 el combinado nacional atravesaba un momento idílico, en el que con poco más de dos años de invicto acarició la gloria continental, ahora las derrotas y los empates que saben a poco se convirtieron en paisaje. El ambiente es tenso y la paciencia del hincha tricolor se agota, tras empatar con Perú (0-0) el viernes en Barranquilla, donde el equipo salió de la cancha entre silbidos y rumores de peleas, con rostros cabizbajos y llenos de frustración.
“Las críticas siempre duelen, sobre todo las cosas que inventaron. No entiendo que haya gente que quiera hacerle daño a la selección. Soy consciente de los resultados y de que no jugamos como debíamos. Estamos en un bache”, aceptó con franqueza Lorenzo en la previa del partido con Argentina. “El nivel en el que estamos no es el mismo que en la Copa América, pero hemos tenido cambios”.
Sumar en Buenos Aires es necesario y obligatorio en un contexto en el que las papas queman. El cupo directo al Mundial de 2026, algo que parecía cuestión de tiempo en octubre del año pasado —cuando la tricolor era segunda en la tabla y apenas había sufrido una derrota—, ahora corre riesgo con Colombia en la sexta posición, con solo tres unidades de ventaja sobre Venezuela y nueve puntos todavía en disputa.
Argentina juega este martes con la tranquilidad de que ya está clasificada a la próxima cita orbital y la posibilidad que tiene Lionel Scaloni de rotar la nómina para probar a nuevos jugadores. Los jóvenes albicelestes quieren ganarse un lugar en la nómina que defenderá el título conseguido en Catar 2022 y darán todo contra Colombia para estar junto a Lionel Messi en Estados Unidos.
La tricolor recuperó a un jugador clave para este duelo en el estadio Más Monumental: Luis Díaz, el colombiano de mejor presente en la élite europea. “Nos da otra posibilidad en el mano a mano. Como “Lucho” no hay nadie, en el mundo hay pocos. Tenerlo nos da variantes desde lo táctico”, subrayó Lorenzo sobre el guajiro.
El compromiso de este martes representa una gran prueba, no solo por el rival que hay al frente —bicampeón de América y campeón del mundo —, sino por el contexto que atraviesa Colombia, en el que la principal pregunta que surge es: ¿qué pasó con ese fútbol alegre y vistoso que ilusionó a todo un país durante la mayor parte de 2024?
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador