Entre el jueves 5 y el viernes 6 de junio se disputará la fecha 15 de la eliminatoria sudamericana al Mundial de 2026. Después, el martes 10, se jugará la decimosexta jornada.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Desde el 7 de septiembre de 2023 las 10 selecciones de la Conmebol han disputado 14 partidos cada una y solamente Argentina, líder sólida con 31 puntos, tiene asegurado su tiquete a la Copa Mundo del año entrante, en Estados Unidos, México y Canadá.
Los otros cinco cupos directos podrían definirse pronto y parecen escriturados para Ecuador, Uruguay, Brasil, Paraguay y Colombia.
Ecuador es segundo, con 23 puntos, aunque en realidad ha sumado 26. Fue penalizado con tres unidades por haber inscrito irregularmente a un jugador en el cierre de la eliminatoria pasada.
Después están Uruguay, Brasil y Paraguay, todos con 21 puntos, mientras que Colombia, con 20 unidades y apenas un empate en sus últimas cuatro presentaciones, cierra el grupo de los seis clasificados.
Venezuela (15) y Bolivia (14) pelean por el cupo al repechaje intercontinental en el que seis selecciones buscarán los dos últimos tiquetes al Mundial.
Perú y Chile, con 10 unidades cada uno, cierran la tabla y aunque matemáticamente pueden aspirar a pelear la séptima posición, futbolísticamente no parecen tener argumentos suficientes para hacerlo.
Una jornada definitiva rumbo al Mundial 2026
Con ese panorama, los partidos de jueves y viernes serán determinantes. Paraguay y Uruguay se enfrentarán en Asunción y el ganador quedará con un pie en la Copa Mundo.
El equipo guaraní, dirigido por el argentino Gustavo Alfaro, lleva ocho partidos invicto en la eliminatoria, con cuatro empates y cuatro victorias. En su casa, buscará mantener esa racha positiva.
Ecuador recibe a Brasil en el estadio Monumental de Guayaquil, en un compromiso que significará el estreno del técnico italiano Carlo Ancelotti en la selección verdeamarilla.
Chile enfrenta a la Argentina de Lionel Messi con la consigna de vencer o morir. Sumar los tres puntos le abriría la opción de pelear el repechaje, pero un empate o una derrota dejarían al La Roja al borde de la eliminación definitiva.
La jornada del viernes arranca en Barranquilla a las 3:30 p.m.. Colombia juega contra Perú en el estadio Metropolitano con el objetivo de ganar y despejar las dudas sobre su potencial. El delantero del Liverpool, Luis Díaz, no podrá actuar por sanción.
Pero tal vez el compromiso más determinante será el de Venezuela y Bolivia, en Maturín. Un triunfo de la vinotinto le daría una ventaja sobre los tres coleros de al menos cuatro puntos, con nueve por jugar. Incluso la metería en la pelea por uno de los seis cupos directos de la Conmebol.
Argentina siempre es un desafío para Colombia
Por alguna extraña razón a los hinchas colombianos les parece que ante Argentina la tricolor juaga un clásico. La verdad es que por historia, tradición y resultados el balompié albiceleste está muy por encima del nuestro.
Geográficamente tampoco representa una rivalidad entre vecinos y aunque el recordado triunfo 5-0 del 5 de septiembre de 1993 en Buenos Aires significó uno de los mayores éxitos de nuestro balompié, para los albicelestes no representó una derrota tan dolorosa como para no haberla superado más de tres décadas después.
Lo que si está claro es que enfrentar a la actual campeona mundial y de América significa un reto futbolístico, un verdadero termómetro para saber lo que tenemos de cara al Mundial. Por eso será un partido importante.
A no ser que Colombia no le gane a Perú en Barranquilla y llegue con la necesidad de sumar al estadio Más Monumental. En ese caso el duelo, para nosotros, adquiriría tintes dramáticos.
Ese mismo día, el martes 10, Bolivia jugará contra Chile en El Alto, Uruguay enfrentará a Venezuela en Montevideo, Brasil a Paraguay en el Corinthians Arena y Perú a Ecuador en Lima. La relevancia de cada uno de esos duelos dependerá en buena medida de lo que pasa entre jueves y viernes.
De lo que no cabe duda es que después de esta doble fecha la eliminatoria quedará decantada en un alto porcentaje y será poco lo que quede para definirse en septiembre, cuando se juegan las dos jornadas finales.
Colombia juega contra tres de los cuatro coleros
A pesar de los malos resultados recientes, pues después de la Copa América 2024 Colombia no volvió a jugar bien y apenas sumó ocho de los 24 puntos posibles, con cuatro derrotas, dos empates y solo dos victorias, la tricolor sigue en puestos de clasificación directa.
No debería tener problemas para lograr el tiquete al Mundial, pues de los cuatro juegos que le quedan, tres son contra selecciones de la parte baja de la tabla, aunque la experiencia ha demostrado de particularmente ante este tipo de rivales tenemos mayores dificultades.
Colombia enfrenta el viernes a Perú y el martes a Argentina. En septiembre, recibe a Bolivia y cierra con una visita a Venezuela. Será juez del duelo por el cupo a repechaje su vence al combinado inca. Si no, podría incluso verse involucrada con patriotas y los del altiplano en esa lucha por la séptima casilla.
“No hemos tenido buenos resultados recientemente, de eso no hay duda, pero no tan malos rendimientos. No hemos podido sumar en partidos en los que jugamos bien. Ahora no podemos desesperarnos, porque el objetivo, que es clasificar, está ahí, cerca”, aseguró el técnico de Colombia,. Néstor Lorenzo.
El estratega argentino evitó hablar sobre su continuidad en el cargo tras la eliminatoria y explicó que “mis aspiraciones y las de la selección siguen siendo las mismas, hacer un gran Mundial y darle alegría a este país que tanto confía en nosotros y nos lo demuestra siempre”.
Pase lo que pase en la fecha 15, Colombia no asegurará matemáticamente la clasificación al Mundial 2026. En caso de que supere a Perú y se presente un empate entre Venezuela y Bolivia, quedará con siete puntos de ventaja sobre los patriotas con nueve por jugar.
Tampoco perderá la posición si cae con el equipo inca y gana Venezuela, pero claramente, con una visita a Buenos Aires por delante, la situación se le complicaría y en caso de una nueva derrota en Argentina sí pondría en riesgo la sexta casilla.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador