
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este 26 de octubre, Saraí Bareman, la neozelandesa directora del fútbol femenino de la FIFA, le envió una comunicación al secretario general de la Federación Colombiana de Fútbol, Andrés Tamayo, en la que le informó que se había realizado la transferencia de los fondos adeudados correspondientes al premio de las jugadoras que participaron en el Mundial de mayores de Australia y Nueva Zelanda 2023.
En la carta felicitó a la Federación por la actuación de la selección nacional femenina y su extraordinario desempeño en la Copa Femenina de la FIFA. Aseguró que el torneo batió récords de asistencia y audiencia, que seguramente seguirán creciendo.
Lea también: La selección femenina de Colombia empató en juego amistoso ante Estados Unidos
En la comunicación, advirtió que el gobierno australiano ordenó que cada jugadora que hubiera participado en ese torneo era sujeta al pago de impuesto sobre la renta y que la FIFA había procedido en consecuencia a realizar las deducciones correspondientes antes de abonar el dinero a las federaciones miembros que participaron en el torneo.
“Lamentablemente, a pesar del enorme esfuerzo realizado por la FIFA, el Gobierno australiano nos denegó la solicitud de exención de impuestos para todas las jugadoras que hayan disputado partidos en ese país, lo cual se les informó a todas las federaciones miembros participantes en la comunicación enviada por la FIFA el 20 de julio de 2023″, se indicó en la comunicación. En consecuencia, la cantidad neta a pagar a cada jugadora fue de 60.165 dólares, cerca de 250 millones de pesos.
En la circular número 13 del 6 de junio de este año se informó que para la fase de grupos se pagaría 30.000 dólares, en octavos de final 60.000 y en cuartos de final 90.000, pero no acumulables.
📹 ¡𝘼𝙥𝙡𝙖𝙪𝙙𝙖𝙣, 𝙖𝙥𝙡𝙖𝙪𝙙𝙖𝙣 𝙮 𝙣𝙪𝙣𝙘𝙖 𝙙𝙚𝙟𝙚𝙣 𝙙𝙚 𝙖𝙥𝙡𝙖𝙪𝙙𝙞𝙧! 👏
— Selección Colombia (@FCFSeleccionCol) October 27, 2023
Como siempre, acompañadas de nuestra gente que nos sigue a todas partes.
¡Gracias por siempre estar! 💛💛💙❤️#TodosSomosColombia🇨🇴 pic.twitter.com/PkDOEXm3br
Lo que no pudo lograr la FIFA con Australia, pero sí con Nueva Zelanda, fue la exención de impuestos y justamente todos los partidos disputados por la selección de Colombia fueron en ese país, así que ese gobierno hizo la retención del caso.
Así las cosas, este viernes la Federación, horas después de la comunicación de la FIFA, les comenzó a consignar el premio a las 23 jugadoras que durante el torneo disputaron cinco partidos. En la fase de grupos vencieron a Corea (2-0) y Alemania (2-1), antes de caer ante Marruecos (1-0). Luego derrotaron a Jamaica, en octavos de final (1-0) y se despidieron en cuartos al caer ante Inglaterra (2-1), en la mejor actuación histórica del combinado nacional en el Mundial de mayores.
Buena parte de ese plantel protagonizó el empate 0-0 de este jueves en la noche en el America First Field de Utah, en el primero de dos juegos amistosos programados contra la selección de Estados Unidos.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador