Publicidad

La herencia colombiana en el fútbol venezolano

Colombia y Venezuela tienen lazos muy estrechos desde incluso antes de que ambos países tuvieran sus nombres. El fútbol no es la excepción.

Daniel Bello
29 de marzo de 2022 - 03:28 p. m.
David Ospina junto a Wuilker Faríñez en la Copa América, una de las últimas oportunidades en las que Venezuela y Colombia se enfrentaron.
David Ospina junto a Wuilker Faríñez en la Copa América, una de las últimas oportunidades en las que Venezuela y Colombia se enfrentaron.
Foto: Agencia AFP

El duelo de Venezuela con Colombia siempre ha sido un partido especial. Es un juego que sin importar contextos suele ser cerrado y siempre carga con un tono de rivalidad histórica que ambos países han tenido desde sus inicios. Sin embargo, el fútbol, que los reunirá en la tarde de este martes, también ha mostrado la unión que existe entre ambos países.

Venezuela suele ser un ambiente hostil cuando la selección de Colombia va de visita. La última vez que los colombianos consiguieron un triunfo de visitante fue hace 25 años. Además, el combinado nacional no marca contra la Vinotinto en su suelo desde las eliminatorias del mundial del 2002. Sin embargo, en otros aspectos, como el migratorio, el país vecino ha sido más acogedor.

A mediados del siglo pasado miles de colombianos comenzaron a cruzar la frontera con rumbo a Venezuela por la buena situación del país en ese entonces. La mayoría de los migrantes eran originarios de la región Caribe, Norte de Santander y del Valle del Cauca. Si bien no se maneja una cifra exacta del número de colombianos en ese país, la última cifra conocida rondaba los 700 mil. No obstante, muchos de ellos han regresado como consecuencia de la crisis económica.

Los Vinotinto con sangre colombiana

Producto de esa ola migratoria surgieron varios talentos en el fútbol de Venezuela. El más destacado de ellos fue el ya retirado Juan Arango. Sus padres llegaron desde Colombia a Maracay poco antes de su nacimiento. El jugador de raíces cafeteras logró ser el jugador con más presencias en la historia de la Vinotinto y también su segundo máximo goleador.

En la actualidad destacan dos jugadores de origen cafetero. Uno de ellos es Rómulo Otero, hijo de un exfutbolista colombiano que jugó en Venezuela durante los años 80. Al igual que Juan Arango, Otero es muy hábil con la pelota quieta. Además, es uno de los futbolistas con más recorrido en la ahora selección de exentrenador de Colombia, José Néstor Pekerman.

Con menos recorrido, pero sí expectativas, se suma a la lista Jan Hurtado. El joven delantero que pertenece a Boca Juniors pero juega en el Bragantino de la liga brasileña tiene sus raíces en el pacífico colombiano. Aunque el jugador no hace parte de la nómina que enfrentará mañana a Colombia, será una de las cartas de Pekerman de cara a la próxima eliminatoria mundialista.

Los que cambiaron de camiseta

Venezuela es el destino predilecto de muchos futbolistas colombianos en la actualidad. De hecho, la colombiana es una de las nacionalidades con mayor presencia en la Liga FutVE. Este año hay 19 jugadores de los nuestros e incluso algunos llegaron a ser considerados para nacionalizarse y vestir la Vinotinto.

El último jugador nacido en Colombia que jugó de Vinotinto fue Jaime Bustamante. El defensor nació en Cúcuta y dio sus primeros pasos en el fútbol con Millonarios. Al igual que muchos colombianos que nacen en la zona de frontera contaba también con raíces venezolanas y así fue como tuvo la oportunidad de representar al vecino país.

Otro que estuvo cerca de jugar por ellos fue Jonathan Copete. El extremo que fue campeón con Santa Fe y Nacional vivió varios años en Venezuela. Allí conoció a su esposa y tuvo a su hijo. Estuvo muy cerca de concretar su nacionalización en el 2015, pero la crisis diplomática de ese año entre ambos países no lo permitió. Un año más tarde Pekerman lo convocó con la Tricolor y así le cerró la puerta a la Vinotinto.

Más atrás en el tiempo hubo un entrenador colombiano que entrenó a los vecinos. Se trataba de Eduardo Borrero, un barranquillero que con solo dos años llegó a Venezuela con su familia. Como estratega de la selección disputó las eliminatorias camino a Francia 1998, en la que quedaron últimos. En la actualidad dirige al Atlético El Vigía.

Con el fenómeno migratorio que resultó de la crisis venezolana, es muy probable que en un futuro veamos situaciones similares, pero a la inversa. Surgirán jugadores colombianos con raíces venezolanas o jugadores de la Vinotinto nacidos en nuestro país.

Daniel Bello

Por Daniel Bello

Periodista de la Pontificia Universidad Javeriana. Fue practicante de Pacifista entre 2020 y 2021. Desde el 2019 escribe sobre fútbol, política e historia en El Espectador. Tiene experiencia cubriendo paz, mundo y medio ambiente.@daniel_eudosiodbello@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar