La selección femenina de Colombia continúa su participación en la Copa Oro a modo de preparación para los Juegos Olímpicos de París 2024. Las dirigidas por Ángelo Marsiglia tuvo un buen paso en la fase de grupos del torneo organizado por la Concacaf en el cual inició con una contundente goleada 6-0 a Panamá. En el segundo partido ante Brasil, una de las invitadas de la Conmebol y gran favorita a llevarse el título, cayó por la mínima diferencia ya sobre el final del juego.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Las colombianas supieron reponerse de la derrota y en el último encuentro por el Grupo B lograron ganarle 2-0 a Puerto Rico, lo que aseguró su paso a los cuartos de final. En esta fase de la Copa Oro W, su rival será una de las selecciones de fútbol femenino que ha reinado durante los últimos años: Estados Unidos. Colombia no tiene un historial favorable con las estadounidenses, en la que de 12 encuentros han perdido 10 y empatado en dos ocasiones.
El partido que abre los encuentros entre Colombia y Estados Unidos fue en el Mundial Femenino de Alemania 2011. Las colombianas iban a debutar en una Copa Mundo y en el sorteo tuvieron la mala suerte de estar en el Grupo C conformado por Suecia, Corea del Norte y EE. UU. El primer choque fue por el segundo partido de esta fase en la que la tricolor cayó 3-0 ante la selección de las barras y estrellas.
A pesar de que contaba con jugadoras como Yorely Rincón, Natalia Gaitán, Catalina Usme, Liana Salzar y Daniela Montoya, estas tres aún activas en la selección, las que tenían del otro lado de la cancha tenían mucha más experiencia. Las autoras de los goles fueron Heather O’Reilly, Carli Hollins y la legendaria Megan Rapinoe.
Un año después, pero en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, las llamadas “Chicas Superpoderosas” volvieron a caer por el mismo marcador y sumaron una derrota más al historial.
Tuvieron que pasar cinco años y tres partidos más, incluyendo dos amistosos y uno en el Mundial de 2015 de Canadá, para que se diera el primer empate entre las dos selecciones. En los Olímpicos de Río de Janeiro 2016, las colombianas hicieron parte de Grupo C en el cual también estaba Estados Unidos. Crystal Dum y Mallory Swanson habían convertido para la escuadra estadounidense y la encargada de anotar para el empate fue Catalina Usme, quien se convirtió en la primera colombiana en marcar un gol en unas Justas.
Después de ese juego en el estadio Arena da Amazônia de Manaos, entre 2016 y 2022 hubo cuatro partidos más de carácter amistoso en los cuales la victoria siempre fue para Estados Unidos.
Los juegos más recientes fueron en marzo de 2023 con el objetivo de prepararse para el Mundial Femenino de Australia y Nueva Zelanda entre julio y agosto de este año. Con una nómina renovada y con jugadoras como Linda Caicedo, Mayra Ramírez y Leicy Santos, empataron en el primer partido y perdieron el segundo 3-0.
Para estos cuartos de final de la Copa Oro, hay varios factores que podrían jugar a favor de la selección de Colombia. Las cafeteras viene en un sólido proceso que las llevó a ser subcampeonas de la Copa América Femenina 2022, que fue celebrada en territorio colombiano, e incluso alcanzaron los cuartos de final de la Copa Mundo el año pasado. Desafortunadamente, cayeron ante Inglaterra, pero dejaron el nombre del país en alto.
En cambio, Estados Unidos se encuentra en un recambio generacional que, aunque no han jugado mal, no son las mismas que eran bajo la capitanía de Rapinoe. Esta última anunció su retiro en julio de 2023 y le dijo adiós a las canchas el 16 de octubre.
Será cuestión de 90 minutos para que la selección de Colombia demuestre que puede cambiar la historia y lograr su primera victoria ente las estadounidenses.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador