Con la sabiduría que dan los años y un evidente conocimiento del deporte colombiano, Gloria Gómez, aficionada al fútbol que ha seguido de cerca la actuación de María Alejandra Baldovino con la selección sub-17 de Colombia en el Campeonato Sudamericano de la categoría que se juega en nuestro país, dice que “si fuera un niño, estaría en todas las portadas de los diarios y en los noticieros de televisión; ya lo tendrían vendido a Europa”.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Tiene razón, la escasa difusión que ha tenido el torneo ha empañado la brillante actuación de la delantera sucreña, nacida en Corozal el 15 de diciembre de 2008, autora de siete goles en cinco partidos y gran figura de la tricolor que busca el título continental y uno de los cuatro cupos de la Conmebol al mundial de Marruecos, que se disputará del 17 de octubre al 8 de noviembre.
Maria Alejandra es una atacante de buen pie, que sabe moverse dentro del área y no tiene miedo de rematar al arco rival. Anotó un gol frente a Argentina y tres contra Venezuela, en la fase de grupos. Y arrancó el hexagonal final con triplete ante Perú.
En el equipo que dirige el antioqueño Carlos Paniagua también cumplen un papel importante Isabella Santa y Valentina García, pero María Alejandra Baldovino se destaca por sus goles, que son los que seducen al público y se roban todas las miradas.
Sandra Narváez, la “mamá” futbolística de María Alejandra Baldovino
Sandra Narváez, entrenadora de fútbol con licencia de la Conmebol, exasistente del profesor Nelson Abadía en selecciones de Colombia e integrante del cuerpo técnico del equipo profesional femenino del Junior de Barranquilla, no puede ocultar las lágrimas cuando habla de María Alejandra, su pupila. “Es una niña que ha luchado mucho. La conocí cuando tenía 11 años y me la recomendó el profe Pocho, de Magangué, en donde jugaba en las calles y era famosa porque reforzaba equipos masculinos en campeonatos de barrio”.
Apenas la vio jugar, Sandra reconoció su talento y la vinculó al Club La Villa FC, de Cartagena, adonde, con el permiso de los padres, la llevó a vivir. Allí, mientras seguía con sus estudios en el Colegio San José de los Campanos, la pequeña delantera comenzó a destacarse en las canchas, al punto de que fue convocada a las selecciones sub-13 y sub-15 del departamento de Bolívar, con las que ha jugado varios campeonatos nacionales.
Hace dos años fue convocada por primera vez a la selección de Colombia por el profesor Carlos Paniagua, quien trabajó con ella en varios microciclos en Bogotá. “Es una niña muy sencilla, humilde, más bien callada, pero en la cancha demuestra gran carácter y personalidad. Es inteligente y nunca baja los brazos”, explica Sandra, con quien habla constantemente desde la concentración del equipo tricolor.
En este Sudamericano, María Alejandra Baldovino ha marcado siete goles, pero promete más: “La meta no es individual, sino colectiva. Queremos clasificar al mundial y salir campeonas, pero pues claro que quiero quedar goleadora”, dice la admiradora de Cristiano Ronaldo, Luis Díaz y Gisella Robledo. Sus escoltas en esa tabla de artilleras son la brasileña Evelin, con cinco tantos, y las ecuatorianas Mary Guerra y Jaslym Valverde, con tres.
La ‘Baldo’ como le dicen sus compañeras de equipo, ya debutó como profesional con el Junior y le marcó un gol a Millonarios. Es, además, creadora digital y en las redes insiste en que “ya no extraño lo que fui, ahora quiero descubrir lo que realmente puedo llegar a ser”. Precisamente su sueño es jugar en el Real Madrid, club en el que triunfa otra colombiana, Linda Caicedo.
La selección de Colombia gano un partido, empató dos y perdió uno en la fase de grupos. Ahora lidera el hexagonal final del sudamericano sub-17, con tres puntos. Este jueves, desde las 5:30 p.m., con transmisión por Caracol HD2 y ditu, enfrentará en el estadio Francisco Rivera Escobar de Palmira a Ecuador, que viene de superar 2-0 a Chile. La tricolor jugará contra el domingo contra el combinado austral, en el Pascual Guerrero de Cali y el miércoles 21 con Paraguay, antes del cierre del sábado 24 contra Brasil.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?:Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador