
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Catalina Usme, la máxima goleadora histórica de la selección Colombia, se pronunció este sábado luego de la dolorosa derrota por penales (5-4) ante Brasil en la final de la Copa América Femenina, disputada en el estadio Rodrigo Paz Delgado de Quito.
El compromiso, que terminó 4-4 tras 120 minutos vibrantes, le negó a la tricolor su primer título continental en la rama femenina. “Yo solamente tengo palabras de orgullo para este equipo. Hemos logrado construir algo muy bonito dentro”, comentó Usme al final del compromiso.
La experimentada delantera, quien viene de jugar en el Galatasary de Turquia, lamentó no haber podido consagrarse en esta oportunidad: “Desafortunadamente nos toca volver a empezar. Es volver a empezar, volver a recapitular para regresar a otra Copa América. Quizás por un nuevo proceso y poder lograr lo que tanto hemos soñado”.
A pesar del dolor, Usme se mostró firme en su convicción de que Colombia debe seguir luchando por ese objetivo. “Estoy convencida de que si diez veces nos caemos, diez veces nos tenemos que volver a levantar. Tristes, indiscutiblemente, porque hicimos todo. Los detalles nos pasaron factura, pero bueno, hay que seguir trabajando”.
La capitana también defendió al grupo frente a las críticas y valoró el camino recorrido: “Hay que admirar lo que este equipo hace, así que hay que seguir, hay que seguir trabajando, construyendo. A los deportistas cuando las cosas no se dan, nos dan con todo, pero no nos importa”.
Finalmente, soltó la frase que resume el dolor y la rabia de una derrota que se escapó por segundos: “Vamos a seguir construyendo, vamos a seguir luchando, vamos a seguir cerrando esa brecha. Creo que cada día es más corta, hoy estuvimos a un minuto. ¡Puta, qué rabia que se nos haya escapado, pero bueno! No tengo nada que decir ni que reprochar al equipo”.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador