La selección de Colombia sub-20 sueña con conseguir otro Suramericano

Los dirigidos por “Piscis” Restrepo debutan este miércoles a las 5:00 p.m. en el torneo en el estadio Olímpico de Riobamba, en Ecuador, contra Paraguay. El partido lo transmite el Gol Caracol.

La selección ha ganado tres Suramericanos, en 1987, 2005 y 2013. / Cristian Garavito - El Espectador

La selección de Colombia sub-20 comienza el camino para conseguir su cuarto Suramericano en la historia del balompié nacional y ganar un cupo al Mundial de Corea del Sur. Su debut en el torneo es hoy con Paraguay, en el juego inaugural del certamen que se realiza en Ecuador hasta el 11 de febrero; se disputa a las 5:00 p.m. en el estadio Olímpico de Riobamba y se podrá ver por el Gol Caracol.

El técnico Carlos Piscis Restrepo, ganador del Suramericano 2013, aseguró que con el equipo que armó para ir a Ecuador buscará un equilibrio en todas sus líneas para alcanzar los objetivos que se han trazado. “Esperamos lograr un equilibrio y tener un equipo que en la parte ofensiva tenga muy buenas alternativas y pueda ir por los resultados”, resaltó el estratega.

Colombia hace parte del grupo A, junto con Ecuador, Brasil, Chile y Paraguay. Sobre este último, rival que enfrenta en su primer partido, el técnico afirmó que buscará por todos los medios conseguir el resultado. “Es un equipo que nos complica un poco los partidos, porque es muy competitivo. Además, es muy fuerte arriba. Sabemos que les gusta mucho el juego directo y creo que nos fortalecimos mucho en eso”, añadió el vallecaucano de 55 años.

Los dirigidos por Piscis llegan con un gran peso sobre sus hombros, no sólo porque las tres selecciones anteriores clasificaron a un Mundial, sino porque tuvieron un excelente resultado en las dos últimas ediciones del Suramericano. En 2013 fueron campeones y en 2015 quedaron en el segundo lugar.

Los jugadores más destacados del actual equipo son Juan Camilo Hernández, goleador en 2016 del Torneo Águila con el Pereira y reciente refuerzo del América de Cali; Damir Ceter, nuevo delantero de Santa Fe; Juan Pablo Ramírez, volante ofensivo de Nacional, y Luis Alberto García, arquero que juega en el Rayo Vallecano de España.

En total, la selección sub-20 acumula en su palmarés tres títulos, dos subcampeonatos y tres terceros lugares en las competencias suramericanas. La primera vez que se coronó campeón fue en 1987 en Colombia, sede de la competencia, al superar por puntos a Brasil. En 2005, 18 años después, volvió a conseguir el título en territorio nacional, superando otra vez numéricamente a la selección brasileña. La última copa que ganó de este certamen fue en 2013, en Argentina.

Estadísticas sub-20

Este será el partido número 20 entre ambas selecciones, con un resultado de seis triunfos para cada uno y siete empates. Colombia ha anotado 25 goles, mientras que Paraguay ha hecho 28.

La máxima goleada que ha recibido la selección nacional por parte de los guaraníes fue el 17 de enero de 1979, cuando Paraguay se impuso 5-0 en la fase de grupos.

Temas relacionados