Sensacional bronce de Caterine Ibargüen en Doha 2019

La saltadora antioqueña conquistó su quinta medalla, octava para Colombia en campeonatos del mundo. Aunque está lesionada luchó para subirse al podio. Orgullo nacional.

Redacción deportes
05 de octubre de 2019 - 07:09 p. m.
Caterine Ibargüen, la saltadora de triple más laureada de la historia. / AFP
Caterine Ibargüen, la saltadora de triple más laureada de la historia. / AFP

Espectacular. La colombiana Caterine Ibargüen conquistó este sábado la medalla de bronce en la prueba del salto triple del Campeonato Mundial de Atletismo Doha 2019, la quinta presea consecutiva de la antioqueña, que había sido bronce en Daegu (Corea) en 2011, oro en Moscú (Rusia) en 2013 y Pekín (China) en 2015, además de plata en Londres (Inglaterra) en 2017.

Con 35 años de edad, Caterine apenas se está recuperando de una fascitis plantar que la obligó a operarse hace mes y medio. Con poca preparación llegó a Catar con la intención de pelear un lugar en el podio y finalmente lo consiguió, para darle a Colombia la octava medalla mundialista en mayores, pues además de sus cinco, están los oros en marcha de Luis Fernando López (2011) y Éider Arevalo (2017), así como la plata de Anthony Zambrano en los 400 metros, el viernes.

Lea también: Colombia, a la final de la posta de 4x400 en el Mundial de Atletismo 2019

En el quinto de sus seis intentos, Ibargüen impuso un registro de 14,73 metros, superado solamente por la campeona defensora, la venezolana Yulimar Rojas, con un impresionante 15,37, la segunda marca de todos los tiempos, y la jamaiquina Shaneika Ricketts, con 14,92.

"Estoy suprememente contenta, sobre todo por haber podido competir después de todo lo que pasó. Siempre trato de pelear por el oro, pero lo dejé todo y estoy satisfecha con lo que hice. Hay que seguir trabajando para Tokio 2020. Les dedico la medalla a todos los colombianos que siempre me han apoyado", señaló Caterine al final de la competencia.

Con la madurez que le dan más de 20 años en el deporte de alto rendimiento, Ibargüen logró compensar la escasa preparación física para el Mundial de Doha 2019 con una tremenda fortaleza mental. Fue a punta de jerarquía y experiencia que en Doha sacó adelante la final del salto tiple, esa prueba en la que se convirtió en leyenda ganando todo en la última década.

Lea también: Las siete medallas de Colombia en los Mundiales de Atletismo

Su primer intento fue un discreto 14:16. El segundo fue fallido y en el tercero hizo el 14:40 que le permitió pasar raspando como octava en la clasificación a los tres saltos definitivos. Luego mejoró (14:46), pero estaba todavía lejos de la opción de medalla. Estaba nerviosa y tenía el rostro desencajado. No sonreía como siempre, tampoco miraba casi a la tribuna.

Pero tomó un segundo aire, se tranquilizó y sacó su casta. En el quinto intento se lució. Hizo 14,73 y desplazó del tercer lugar a la jamaiquina Kimberly Williams, que con 14,64 había hecho el mejor salto de su vida. Ya Caterine se metía en el podio y superaba todas las expectativas.

En la última ronda no hubo novedades y el podio se quedó igual, con Yulimar confirmada como la sucesora de Caterine y Shaneika Ricketts como la revelación. El 15:37 con el que ganó pone a la venezolana a soñar con superar el récord mundial vigente desde 1995, cuando Inessa Kravets hizo 15:50.

 

Noticia en desarrollo....

Por Redacción deportes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar