Sochi 2014 ya está en marcha

Con una ceremonia de apertura que comenzó ayer a las 20 horas y 14 minutos, en referencia al año de la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, Rusia mostró al mundo su historia y su cultura, antes de que dos exdeportistas, Irina Rodnina y Vladislav Tretyak, encendieran el pebetero. Entre los últimos relevistas estaban la tenista María Sharapova y la plusmarquista mundial de salto con pértiga Yelena Isinbayeva.

Juegos pirotécnicos, protagonistas en la ceremonia de inauguración. / AFP

La historia y culturas fueron mostradas de la mano de una niña llamad Lubov, que significa amor en ruso y que a través del tiempo y el espacio, se paseó por el devenir de los siglos del país mas extenso del mundo. De este modo, el viaje al que fueron invitados los 40.000 espectadores, incluidos los 44 jefes de estado y de gobierno presentes, tuvo como protagonistas el alfabeto cirílico, la bandera rusa, las voces líricas del país, los ritos, las festividades, Moscú, Pedro el Grande y León Tolstói, entre otros. Los 88 países inscritos en estos Juegos Olímpicos, abriendo el desfile como es tradición Grecia y cerrándolo Rusia, estuvieron presentes en la ceremonia, destacando el aplauso del público a la delegación de la vecina Ucrania, sumida en una crisis política y social en las últimas semanas.

Vladimir Putin recibió en el estadio a 44 grandes dignatarios internacionales, incluido el secretario general de la ONU Ban Ki-moon, aunque hubo ausencias destacadas, muchas en protesta por la política rusa en materias como los derechos humanos y la ley sobre la “propaganda” homosexual.

Canadá defenderá el título que obtuvo hace cuatro años, cuando en Vancouver 2010 logró 26 medallas y venció a Alemania. Sin embargo, los rusos, por ser locales, tendrán grandes posibilidades de situarse en las primeras posiciones. Un total de 98 eventos hacen parte de estas justas, que se darán bajo un marco hostil por las constantes amenazas de atentados terroristas. Hasta el 23 de febrero, los mejores atletas de modalidades invernales estarán en acción.