Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Cabizbajo, alicaído, casi en otro lugar distinto al salón de conferencias del estadio Metropolitano, Leonel Álvarez habló luego de la derrota frente a Argentina. Antes había declarado Alejandro Sabella, que se fue tan feliz que les deseó una Feliz Navidad a los asistentes. Cuando el turno le llegó al antioqueño, en su rostro no había tristeza, sino más bien desconcierto: una sensación cercana a la nulidad, a la ausencia absoluta de respuestas (si alguna vez las hubo). Y aunque reiteró que había que levantar la cabeza y creer en el trabajo, el futuro luce incierto.
¿Qué lectura hace del partido?
Enfrentamos a una Argentina que, desde el inicio, no vino a meterse atrás, sino a proponer. Colombia se supo replegar y no tuvo un comienzo muy bueno, debido al manejo de ellos de la pelota y del espacio. Así y todo, a través de orden y concentración, tuvimos momentos buenos en el primer tiempo, que fue muy parejo, aunque llegamos más que ellos y nos fuimos arriba. Sabíamos que intentarían empatar y debíamos ser certeros en manejar el balón y aumentar el marcador en los contragolpes que íbamos a tener. El equipo acusó cansancio y, desde luego, no tuvo el manejo que se necesitaba para este segundo tiempo. Pudimos marcar con Zúñiga, pero bueno, ellos concretaron más, de dos opciones metieron dos.
¿Es Barranquilla la sede indicada para la selección?
Siempre será una plaza muy importante. Me da pena, y dolor, porque es una ciudad que merecía ver a su selección ganar. Ahora hay que tener cabeza arriba, fortaleza, trabajar y seguir creyendo en lo que se está haciendo. Hay que saber jugar acá. En este calor hay desgaste y correr sin balón te va cansando. Esta es una muy buena plaza, pero los hinchas no pueden meterse a jugar.
¿Se podría complicar su continuidad como técnico?
Estoy seguro de lo que estoy haciendo. Tengo una responsabilidad con el país, con los jugadores, con los directivos. Esto es de resultados. Hoy sos bueno, mañana malo. Ahora, más que nunca, hay que tener tranquilidad. Había que cuadrar caja hoy. No se logró. Habrá que recuperar estos puntos en otras plazas, como Perú y Ecuador.
¿Cree que se complica la clasificación?
En la eliminatoria hay que ganar de local, pero también por fuera. Argentina se llevó una victoria merecida y cuadró caja. Tenemos que creer en lo que hemos hecho y, como dije, habrá que salir a cuadrar caja afuera.
¿Considerará algún cambio en el esquema táctico para el futuro?
Manejamos el 4-1-4-1 y el 4-4-2 de local, porque en casa uno debe arriesgar más, asumir riesgos. No voy a cambiar en eso. Sin embargo, es para seguir trabajando esos dos esquemas y pensar en un jugador que dé manejo, porque acá en Barranquilla hay que tener el balón, independientemente del módulo. Y, claro, ser muy certeros en las opciones que tengamos. Habrá que cambiar, según el momento.